China intensifica campaña en redes sociales contra videos cortos con contenidos engañosos

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Pekín, 17 jul (EFE).- Las autoridades chinas intensificaron su campaña contra contenido y prácticas de mercadotecnia considerados engañosos en plataformas de videos cortos como Douyin, aplicación china equivalente a TikTok, bloqueada en el país asiático.

La Administración del Ciberespacio de China ha exigido a las plataformas que ofrecen servicios de videos cortos, entre ellas la citada Douyin, pero también Kuaishou, Weibo, Xiaohongshu y Bilibili, que lleven a cabo inspecciones para detectar y sancionar cuentas que vulneren la normativa vigente.

En un comunicado publicado este jueves, el organismo divulgó una serie de casos considerados ejemplares por su carácter infractor. Entre ellos figuran perfiles que "creaban escenas guionizadas y las escenificaban, utilizando la buena voluntad de su público para llevar a cabo prácticas de mercadotecnia de forma irregular".

Algunas cuentas simulaban historias de vida trágicas, tales como enfermedades familiares o abandono, para presentarse como beneficiarios de la compasión popular, mientras otras usaban narrativas de "ayuda a los agricultores" o "superación de la pobreza" con fines de promoción comercial.

También se detectaron perfiles que producían contenidos que aparentaban espontaneidad o solidaridad ciudadana, pero que en realidad estaban escenificados con fines lucrativos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otros casos implicaban la difusión intencionada de información falsa sobre desastres naturales o incidentes sociales, como incendios o extorsiones, "perturbando el orden público", denuncia el regulador del ciberespacio del gigante asiático.

Ciertas cuentas, además, se valían de técnicas de edición digital como el cambio de rostro o voz mediante inteligencia artificial para suplantar identidades y atraer seguidores, según el comunicado.

La Administración señaló asimismo a cuentas que difundían contenidos considerados "contrarios a la moral pública", entre los que cita simulaciones de acoso, conflictos familiares o videos con encuadres enfocados en partes del cuerpo femenino, así como "entrevistas callejeras que inducían a los participantes a hacer declaraciones de carácter sexual implícito".

El número de usuarios en China de aplicaciones de videos cortos ronda los 1.000 millones, según el Centro de Información de Internet y Redes del país.

En los últimos años, los reguladores han puesto en marcha numerosas campañas contra comportamientos como la ostentación de riqueza, la "información falsa", el "contenido inapropiado" y los "valores erróneos" en dichas plataformas, lo que ha llevado al cierre de miles de cuentas.

China es el país con más internautas del mundo, pero a la vez uno de los que ejercen mayor control en los contenidos: servicios populares en el resto del mundo como Google, Facebook, Twitter o YouTube están bloqueados en el país desde hace años.