En un mensaje enviado a los esposos y copresidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, y divulgado por el Ejecutivo de Managua, el gobernante iraní dijo que con "satisfacción" felicitaba "sinceramente" a la pareja presidencial nicaragüense y "al noble y heroico pueblo de su país" por el 46 aniversario de la revolución sandinista.
"Estoy seguro de que la gloriosa revolución de Nicaragua, bajo la sabiduría y liderazgo de su excelencia y de la señora Rosario Murillo, superando los problemas y conspiraciones de los enemigos, alcanzará sus elevados objetivos en pro del establecimiento de la paz y la justicia, así como la felicidad y el bienestar del pueblo de Nicaragua", señaló en la misiva.
"Una vez más reafirmo la voluntad y el interés de la República Islámica de Irán para desarrollar la cooperación con el país hermano Nicaragua", continuó.
El presidente de Irán pidió a Dios por la salud y el éxito de Ortega y Murillo, y "felicidad y prosperidad para el pueblo del país amigo y hermano (de) Nicaragua".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El pasado 30 de junio, el Gobierno de Nicaragua expresó su solidaridad y apoyo al "derecho legítimo" de la República Islámica de Irán "a defender su soberanía e integridad territorial" ante lo que calificó "la agresión israelita que violó el territorio iraní".
Daniel Ortega es uno de los principales aliados de Irán en Latinoamérica y el 10 de enero de 2012, cuando juró para su tercer mandato y segundo consecutivo de cinco años, respaldó el programa nuclear iraní y pidió a Israel que se "desarme" para evitar un conflicto bélico.
Las relaciones entre Irán y Nicaragua son muy estrechas desde que en enero de 2007 Ortega retornó al poder.
El Gobierno de Nicaragua conmemorará el sábado el 46 aniversario de la revolución sandinista que derrocó con las armas, el apoyo del pueblo y de la comunidad internacional a la dictadura de Somoza Debayle el 19 de julio de 1979.
El 19 de julio es un día de fiesta nacional en Nicaragua que se celebra desde 1980, cuando fue decretado por el primer Gobierno sandinista (1979-1990) para recordar el derrocamiento armado de la dictadura de Somoza Debayle.
