"Las fuerzas del Ejército siguen respondiendo al origen de los disparos dentro de la ciudad de Al Sueida, teniendo en cuenta las normas de combate para proteger a los ciudadanos, evitar cualquier daño y lograr el retorno seguro de los que abandonaron la ciudad", dijo el Departamento de Medios del Ministerio de Defensa a la agencia oficial de noticias siria, SANA.
Por ello, la oficina llamó a la población civil que aún continúa en la urbe a quedarse dentro de sus casas, así como a informarles de la presencia de cualquier grupo "ilegal".
Las tropas gubernamentales penetraron el martes en la ciudad, de mayoría drusa y controlada por facciones de esa comunidad, con la intención de tomar el relevo de las tareas de seguridad tras dos días de choques entre formaciones y clanes locales que habían dejado decenas de muertos.
Un frágil alto el fuego anunciado por Damasco fracasó rápidamente al poco de su llegada a Al Sueida, donde activistas y organizaciones como el Observatorio Sirio de Derechos Humanos han denunciado una serie de asesinatos extrajudiciales cometidos por los militares tras su despliegue en la localidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según la televisión estatal siria, Al Ijbariya, las Fuerzas de Seguridad Interna comenzaron a peinar esta mañana los barrios del este de la ciudad en busca de personas involucradas en los choques.
En este contexto, tanto Al Sueida como las cercanas aldeas de Sahwat Balata y Rsas registraron la caída de morteros y otros proyectiles de artillería desde primera hora de este miércoles, mientras que la carretera al hospital capitalino permanece cortada, indicó la red de activistas locales AlSueida24.
El Observatorio explicó que también los cazas israelíes regresaron a los cielos de la ciudad esta mañana, después de perpetrar ayer varios bombardeos contra las tropas sirias en favor de la comunidad drusa, miles de los cuales viven en territorio controlado por Israel.
Este es el cuarto día consecutivo de violencia en el sur de Siria, donde las autoridades han dejado de ofrecer balances actualizados de víctimas y las cifras ofrecidas por organizaciones independientes varían en medio del caos y la imposibilidad de acceder al terreno, con estimaciones de hasta 200 fallecidos.
