"Entre Armenia y Azerbaiyán habrá paz y no guerra", aseguró Pashinián en rueda de prensa en Ereván, que fue emitida en directo por la televisión armenia y en redes sociales.
Pashinián, quien la semana pasada se reunió con el líder azerbaiyano, Ilham Aliyev, en Emiratos Árabes Unidos, aseguró que su país está trabajando "en una solución a largo plazo" para el conflicto con su vecino país.
"Creo que el pueblo armenio nos apoya en ese asunto, estoy convencido de ello", aseveró.
Armenia como país de tránsito
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Uno de los objetivos del Gobierno, explicó, es convertir Armenia en un país de tránsito de importancia regional y global.
"Queremos y estamos dispuestos a convertir a Armenia en un país de tránsito de nivel regional y global", dijo.
Para ello, Ereván se propone ofrecer "condiciones atractivas" a los inversores internacionales, que deben estar convencidos de que su dinero estará "seguro".
En este sentido, adelantó que "ya hay actores globales interesados" en las rutas de transporte a través de Armenia, lo que puede aumentar la confianza de los inversores.
Futuro europeo
Pashinián, cuyo país comenzó a distanciarse de Rusia, otrora su mayor aliado, después de la guerra de Nagorno Karabaj en 2020, aseguró que ve el futuro de Armenia en la Unión Europea.
"Hemos establecido con nuestros colegas europeos que este es un proceso complejo que requiere el consentimiento de todos los miembros. El país debe cumplir con ciertos estándares", señaló.
Para eso, agregó, se están llevando a cabo reformas en Armenia cuyo objetivo es cumplir con los estándares europeos.
"Hay dos opciones: el país es aceptado en la UE o no. Incluso si es un no, Armenia se ajustará a los estándares europeos", indicó.
Precisamente, Pashinián discutió esta semana las relaciones del país caucásico con la UE durante un viaje a Bruselas en el que se reunió con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, que destacaron la importancia de la posibilidad de incluir a Armenia en las iniciativas regionales y económicas de los Veintisiete.
Relaciones con Rusia
Durante su rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo armenio también habló de las tensiones en las relaciones con Rusia, país con el que Armenia mantiene estrechos vínculos culturales y económicos pese al distanciamiento político.
"Las relaciones entre Armenia y Rusia se encuentran en una etapa de transformación. Mi opinión es que nunca volverán a ser las mismas que antes", reconoció Pashinián.
A la vez, aseguró que eso no significa el deterioro obligatorio de las relaciones, ya que estas "pueden ser incluso mejores que antes".
"Armenia no busca conflictos con Rusia. Queremos tener relaciones buenas, naturales y amistosas con Rusia, basadas en el respeto mutuo", aseguró.
También delantó que Ereván está cada vez más cerca de la salida del bloque militar postsoviético OTSC, que lidera Rusia, y en el que Armenia congeló su participación hace más de un año por la negativa de la alianza a atender sus peticiones de ayuda ante las incursiones militares de Azerbaiyán.
Asimismo, anunció que Armenia ha solicitado su entrada en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), liderada por China y Rusia.
