"DNO ASA, operador noruego de petróleo y gas, informa de que las operaciones en su concesión de Tawkw, en la región del Kurdistán iraquí, se han suspendido temporalmente tras tres explosiones ocurridas esta madrugada", informó la petrolera en un comunicado publicado en su página web.
En la nota, la compañía detalló que una de estas explosiones tuvo lugar "en un pequeño tanque de almacenamiento en Tawkw y otra en un equipo de procesamiento de superficie en Peshkabir".
DNO agregó que no se han registrado heridos y que la evaluación de daños está en curso: "La compañía prevé reanudar la producción una vez finalizada" esta evaluación del campo de Tawkw, concluyó este operador activo en Oriente Medio, el mar del Norte y África Occidental, que no informó de medidas similares en otro campo afectado.
Fundada en 1971 y cotizada en la Bolsa de Valores de Oslo, la compañía participa en licencias terrestres y marítimas en diversas etapas de exploración, desarrollo y producción en la región del Kurdistán iraquí, Noruega, el Reino Unido, Costa de Marfil y el Yemen.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Este comunicado llega horas después de que la Dirección General de Lucha contra el Terrorismo kurda informara hoy de los primeros dos ataques, que se registraron entre las 6.00 y 6.15 hora local (3.00 y 3.15 GMT) contra la planta petrolífera operada por la compañía noruega, en la ciudad de Zakho, ubicada en la provincia de Dohuk.
Otro campo petrolífero también operado por "DNO" en la ciudad de Tawkw, en Zakho, fue atacado a las 7.00 horas (4.00 GMT) por otro dron, mientras que el tercer ataque tuvo lugar unos quince minutos más tarde contra la planta petrolífera "American Hand Oil" de Baadre, ubicada en el distrito de Shekhani, también en la provincia de Dohuk.
Ante esta situación, las autoridades kurdoiraquíes pidieron al Gobierno federal de Bagdad que tome "acciones urgentes" para proteger los campos petrolíferos de esa región.
Se trata de los últimos ataques con drones cargados de explosivos contra campos petrolíferos del Kurdistán iraquí tras los registrados en los últimos días sin que ningún grupo asumiera su autoría.
En los últimos dos días, ataques similares tuvieron como objetivo las instalaciones de los campos petrolíferos de Sarang y Khurmala, en Dohuk, sin que se informara de víctimas.
