El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, tachó de infundada la alegación de que se enviaron cargamentos militares desde Irán a Yemen y la describió como una campaña mediática contra la República Islámica de Irán.
“La afirmación de Estados Unidos sobre la incautación de un cargamento militar destinado a Yemen no es más que un intento fraudulento de desviar la opinión pública del problema principal en la región, como las agresiones y los crímenes del régimen sionista (Israel) contra el pueblo de la región, y las intervenciones destructivas de Estados Unidos”, denunció Baghaei.
El diplomático iraní acusó, además, a Estados Unidos de ser “responsable directo en la continuación de los crímenes y el belicismo” de Israel en Oriente Medio.
Las Fuerzas Armadas del Yemen informaron el miércoles haber confiscado 750 toneladas de armas, incluidos sistemas de misiles navales y aéreos, un sistema de defensa aérea, radares modernos, drones, misiles antitanque y municiones, entre otros armamentos y equipos militares, que iban “desde Irán hasta los hutíes”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El comandante del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), el general Michael Erik Kurilla, aplaudió, en un comunicado en X, la acción de las Fuerzas Armadas yemeníes y la calificó de “éxito”.
“La interceptación de este enorme cargamento iraní demuestra que Irán sigue siendo el actor más desestabilizador de la región. Limitar el libre flujo de apoyo iraní a los hutíes es fundamental para la seguridad regional, la estabilidad y la libertad de navegación”, afirmó en la nota.
Al rechazar estas acusaciones, el vocero de la diplomacia iraní apuntó que se realizan como “una justificación para la presencia militar estadounidense en la región y una excusa para la continuación de los comportamientos desestabilizadores de este país y del régimen sionista”.
Irán ha sido acusado constantemente por EE. UU. y otros países occidentales de apoyar a los hutíes yemeníes, considerados aliados de Teherán, que lidera el llamado ‘Eje de la Resistencia’, que integran también Hizbulá del Líbano y Hamás palestino.
Los insurgentes yemeníes han lanzado cientos de ataques contra Israel y contra la navegación comercial en el mar Rojo desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, con el objetivo de dañar económicamente al Estado judío y abrir un nuevo frente de conflicto en apoyo a Hamás.
El ataque más reciente de los hutíes contra la navegación en la región tuvo lugar la semana pasada, cuando lanzaron drones y granadas contra el carguero Eternity C, que acabó hundiéndose en las aguas del mar Rojo, al suroeste del puerto yemení de Al Hodeida, y del que 15 de sus 22 tripulantes permanecen desaparecidos.
Irán se ha desligado en los últimos meses de las acciones de los hutíes yemeníes, asegurando que actúan por su propia cuenta y que no reciben sus órdenes.
