Convocan en Asamblea de Ecuador a empresario investigado por el asesinato de Villavicencio

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Quito, 18 jul (EFE).- El empresario Xavier Jordán, acusado de corrupción e imputado por la Fiscalía dentro de la investigación para hallar a los autores intelectuales del asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, fue convocado presencialmente para el próximo lunes en la Asamblea Nacional (Parlamento).

Jordán pidió intervenir ante la Asamblea Nacional después de que el también empresario Daniel Salcedo, que acumula cinco condenas que suman más de 30 años de prisión, lo señalara como supuesto financista del crimen.

"Solicito comparecer ante la Comisión de Fiscalización de manera urgente y en igualdad de oportunidad e inmediatez que Daniel Salcedo Bonilla”, señaló Jordán, prófugo de la justicia, en una carta dirigida al presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, publicada en la red social X.

Jordán, afincado en Miami (Estados Unidos), añadió que posee información "documentada y verificable" sobre la "corrupción hospitalaria y el financiamiento de campaña de Ferdinan Álvarez", asambleísta que actualmente preside la Comisión de Fiscalización en la que participará el lunes y que anteriormente estaba en las filas del correísmo.

La Asamblea Nacional aceptó la petición de Jordán, pero denegó su solicitud de participar de manera telemática desde Estados Unidos, país en el que reside, por lo que deberá acudir de manera presencial a la sede del legislativo en Quito. "Esperemos (que) dé la cara y sostenga lo que escribe desde X", señaló Álvarez en la misma red social.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Jordán está imputado en el caso Metástasis, una gran trama de corrupción judicial, policial y carcelaria creada por el difunto narcotraficante Leandro 'el Patrón' Norero. Su relevancia mediática comenzó cuando se dio a conocer su presunta participación en amaño de contratos públicos con hospitales.

Las palabras de Salcedo

El jueves, Salcedo, condenado a más de 30 años de prisión por diversos delitos como corrupción, lavado de activos y fraude procesal, compareció por voluntad propia en la comisión parlamentaria tras su último intento de asesinato en la prisión de Riobamba en el mes de junio.

Salcedo aprovechó la ocasión para vincular a la red corrupta con la que trabajaba gestionando contratos con hospitales públicos con el asesinato de Villavicencio. Explicó que el candidato y periodista empezó a "tocarles el bolsillo", lo cual propició que quisieran deshacerse de él.

"Cuando muere Villavicencio es porque empezó a darle duro a todo ese equipo (Xavier Jordán, Nain Massuh, Ronny Aleaga (exasambleísta correísta) y Leonardo Cortázar)", explicó el empresario que también se encuentra incluido dentro de la investigación de la Fiscalía para determinar a los autores intelectuales del asesinato.

Dicho sicariato (asesinato por encargo), según declaró hace un mes, pudo haber costado en torno a 200.000 dólares. Entre los financistas, según Salcedo, pudo haber estado Xavier Jordán, quien, en su día era "muy amigo" suyo.

Villavicencio fue uno de los mayores opositores a Correa y no tenía buena relación con Jordán ante las denuncias que realizaba sobre él y su entorno. El periodista y político fue asesinado a tiros por sicarios a la salida de un mitin a once días de las elecciones extraordinarias de 2023.

Cinco personas vinculadas al crimen organizado fueron condenadas como autores materiales del atentado, entre ellos Carlos Angulo ('El Invisible'), un cabecilla de la banda criminal Los Lobos que se encargó de planificar el ataque y preparar la logística.

Otros ocho procesados en el crimen murieron antes de ser interrogados, entre ellos los siete sicarios colombianos que participaron en el asesinato. Uno fue herido de muerte en la escena del crimen y los otros siete fueron ahorcados en prisión.

Salcedo es testigo protegido en el caso de Villavicencio y cumple condena en la Cárcel 4, en Quito, un lugar en que le dice no sentirse "seguro" y temer por el bienestar de su familia y su abogado.

El empresario encarcelado también declaró que Jordán le confesó que parte del dinero de la red corrupta era destinado a financiar campañas del partido correísta Revolución Ciudadana (RC) y que, ahora, el objetivo de ese grupo es acabar con su vida.

"Hay un dinero por mi cabeza (300.000 dólares) financiado por hospitales", declaró Salcedo, justificando que el suceso del mes pasado en la prisión de Riobamba, capital de la provincia andina de Chimborazo, responde a esa estrategia criminal de asesinarle.