El sábado, decenas de miles de simpatizantes del mayor partido islamista del país, el Jamaat-e-Islami, y uno de los principales grupos opositores al régimen depuesto de Hasina, se concentraron en el centro de Daca para exigir la celebración de elecciones "libres y justas".
Durante la movilización, considerada una de las mayores desde la llegada al poder de Yunus, Jamaat presentó un manifiesto de siete puntos que incluye la celebración de elecciones con representación proporcional, reformas sociales y el enjuiciamiento de los responsables de las masacres del año pasado, en las que murieron hasta 1.400 personas, según la ONU.
La marcha, en la que participaron también estudiantes que lideraron el levantamiento de 2024, transcurrió sin incidentes desde el campus de la Universidad de Daca hasta una concentración masiva frente a la sede del partido.
El Jamaat, aliado histórico del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), la principal fuerza opositora durante la era de Hasina, aspira ahora a emerger como una tercera fuerza nacional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ha estrechado lazos con el recién creado Partido Nacional Ciudadano (NCP), formado por estudiantes del levantamiento, y planea disputar los 300 escaños parlamentarios en alianza con otros grupos islamistas.
Este clima de agitación política, enmarcado en la semana de conmemoración de la llamada “Revolución de Julio”, se intensificó el miércoles con una manifestación convocada por el opositor Partido Nacional Ciudadano (NCP) en Gopalganj, bastión político de Hasina, que acabó en enfrentamientos con simpatizantes del oficialista Liga Awami.
Al menos cuatro personas murieron y otras trece resultaron heridas, según confirmaron las autoridades médicas.
Desde entonces, más de 300 personas han sido detenidas y se han abierto cuatro causas judiciales con un total de 3.008 personas investigadas, de acuerdo con datos policiales citados por medios locales.
Este domingo, el asesor de Asuntos Internos del Gobierno, el teniente general retirado Jahangir Alam Chowdhury, confirmó que el Ejército abrió fuego en Gopalganj "en respuesta a la situación imperante", y advirtió de que podrían tomarse nuevas medidas "según evolucione la situación".
El Ejecutivo ha reforzado la presencia del Ejército, la policía y fuerzas paramilitares en varias regiones, y mantiene el toque de queda nocturno en puntos sensibles del distrito de Gopalganj.
El Gobierno interino de Yunus, que asumió el poder tras la caída de Hasina, ha prometido elecciones para abril de 2026, pero enfrenta crecientes presiones de la oposición para definir una hoja de ruta concreta y ofrecer garantías institucionales que aseguren un proceso democrático transparente.
