El Sindicato de Prensa Marroquí pide liberación de su compatriota del barco que iba a Gaza

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Rabat, 27 jul (EFE).- El Sindicato de Prensa Marroquí (SNPM) manifestó este domingo su "profunda preocupación" por el destino del periodista marroquí Mohamed El Bakkali, que estaba a bordo del barco de ayuda humanitaria Handala, retenido por la Marina de Israel cuando se dirigía hacia Gaza, y reclamó la liberación de todos los activistas que estaban a bordo.

"El sindicato condena enérgicamente esta detención arbitraria y exige la liberación inmediata e incondicional del colega Mohamed El Bakkali y de todos los que se encuentran a bordo del barco", se lee en una nota del organismo marroquí.

La misma fuente consideró la intercepción del barco como "una agresión flagrante contra una misión pacífica de carácter humanitario, de derechos humanos y mediático".

Bakkali, reportero del canal catarí Al Yazeera, viajaba a bordo de Handala junto a otros 20 activistas ahora detenidos: seis estadounidenses, cuatro franceses, dos italianos, dos españoles, dos australianos, un noruego, un tunecino, una ciudadana franco-británica y un iraquí-estadounidense.

Asimismo, varios sindicatos, partidos y activistas marroquíes instaron a la diplomacia marroquí a movilizarse para la liberación de Bakkali.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Handala partió de Siracusa, en la isla italiana de Sicilia, el pasado 13 de julio hacia la Franja de Gaza con el objetivo de romper el bloqueo al acceso de ayuda humanitaria que Israel mantiene sobre el enclave, el cual ha deteriorado la crisis que padece disparando las muertes por desnutrición por encima de las 130 desde octubre de 2023.

El Ejército israelí interceptó el barco en la noche del sábado a unas 40 millas náuticas (unos 74 kilómetros), según los canales de difusión de la Flotilla de la Libertad.