También cuenta con la mayor población de tejón de Portugal, así como con una importante población de corzos, y es casa para lobos, además de muchas otras especies que lo dotan de una gran diversidad de flora y fauna, explicó a EFE el vicepresidente de IRIS-Asociación Nacional de Ambiente, Serafim Riem.
Asimismo, las influencias atlántica, mediterránea y continental se traducen en gran riqueza de la cubierta vegetal, en concreto matorrales de monte bajo, robledales y pinares, entre otros.
Esta área protegida, junto al español Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurrés, forma el Parque Transfronterizo Gerês-Xurés y la Reserva de la Biosfera por la Unesco, y desde el pasado sábado está amenazada por las llamas, que todavía no sé sabe cuántas hectáreas han consumido del área.
Con casi 70.000 hectáreas, fue la primera área protegida creada en Portugal y es uno de los últimos reductos "donde los ecosistemas se encuentran en su estado natural, con poca o nula influencia humana, integrados a un paisaje humanizado", según el Instituto para la Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF) luso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las llamas comenzaron en la zona de Ponte da Barca, cerca de la frontera con Galicia y en estos momentos un total de 417 bomberos trabajan para apagar las llamas, apoyados por cinco medios aéreos y 133 vehículos terrestres.
La Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANEPC) aseguró este lunes que el incendio se encuentra "controlado".
"Hay valores geológicos muy presentes también relacionados con los glaciares, encuentras cofres glaciares con todas las trazas glaciares y rocas expuestas", vestigios de la última glaciación, continuó detallando Riem en referencia a la importancia de este entorno protegido.
Además, en Peneda-Gêres existe una riqueza y vestigios culturales "importantísimos", agregó el ambientalista.
En Peneda-Gêres suele haber quemas a manos de los pocos pastores que quedan en la zona, pero no incendios de este calibre, contó Riem, quien añadió que se sospecha que este incendio fue provocado, así como "un gran porcentaje de los incendios forestales en Portugal".
