"Se prevé que las primeras olas del tsunami lleguen entre 13:20 y 14:40 hora local (5:20 y 6:40 GMT)", apunta en un comunicado el departamento de sismología filipino.
El organismo avisa que la llegada de las olas podría durar "horas" y urge a la población de más de 20 provincias del país permanecer "alejados de la playa y no ir a la costa".
"La gente cuyas casas estén localizadas cerca de la costa debe moverse a (terrenos de) interior", reclama el departamento.
Según los resultados del análisis de la Agencia indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) , el terremoto tiene el potencial de causar un tsunami en la región de Indonesia con estado de alerta (altura del tsunami inferior a 0,5 metros)
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El sismo tuvo lugar a las 8:25 hora local japonesa (23:25 GMT del martes), informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que estimó una magnitud preliminar de 8 que revisó después a 8,8.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) también detectó el temblor, cuyo epicentro estimó a unos 18,2 kilómetros de profundidad sobre el lecho marino.
El temblor desató este miércoles alertas de tsunami en varios países bañados por el océano Pacífico, entre ellos Japón y los territorios estadounidenses de Hawái y Alaska.
