"Tarde en la noche de ayer, el Tribunal Militar Permanente del Líbano encontró culpables a seis de los individuos acusados por el asesinato del pacificador irlandés soldado Sean Rooney en Al Aqbieh en diciembre de 2022. Un individuo fue absuelto", informó la misión de Naciones Unidas en un comunicado.
Los cascos azules también aplaudieron el final del juicio y el "compromiso" de las autoridades libanesas por garantizar la rendición de cuentas en el caso, pero no ofrecieron detalles sobre las penas, entre las que medios locales aseguran habría una condena de muerte.
El primer ministro irlandés, Michéal Martin, lamentó anoche en un comunicado que el principal acusado aún esté "a la fuga", habiendo sido sentenciado en ausencia, y consideró que para muchos las condenas impuestas a los otros acusados van a parecer "demasiado indulgentes".
A finales de 2022, un convoy de la FINUL compuesto por soldados irlandeses se vio involucrado en un tiroteo no muy lejos de su Área de Operaciones oficial, donde Rooney perdió la vida y otros tres de sus compañeros resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, por lo que tuvo que ser evacuado a Irlanda para recibir tratamiento médico.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El incidente estuvo rodeado de secretismo y tuvo lugar en una zona controlada por el grupo chií libanés Hizbulá, quien poco después del suceso afirmó haber entregado a las autoridades al presunto autor de los disparos y se desvinculó del hombre.
En los últimos años, diversos vehículos de la misión de Naciones Unidas han sido atacados por residentes del sur del Líbano mientras realizaban patrullas rutinarias, a veces provocando daños materiales en sus vehículos, robándoles materiales o incluso dejando heridos.
