Durante la rueda de prensa diaria de la Cancillería china, el portavoz Guo Jiakun expresó el respaldo de Pekín a la conferencia internacional celebrada esta semana en Nueva York, en la que Francia y Arabia Saudí lideraron los esfuerzos para reimpulsar la solución de los dos Estados.
“El conflicto palestino-israelí solo podrá resolverse mediante una solución política basada en la coexistencia de dos Estados”, afirmó Guo, quien añadió que China “aprecia los esfuerzos de Francia y Arabia Saudí” y “da la bienvenida a cualquier iniciativa que ayude a forjar un consenso internacional en favor de la paz”.
China también destacó la reciente decisión del Reino Unido de vincular el posible reconocimiento del Estado palestino a los avances en el terreno, y consideró que este tipo de posturas reflejan una creciente preocupación global ante la situación en Gaza.
En una declaración televisada este martes, el primer ministro británico, Keir Starmer, afirmó que el Reino Unido reconocerá el Estado palestino en septiembre, antes de la celebración de la Asamblea General de la ONU, si Israel no cumple una serie de condiciones, entre ellas avanzar hacia el fin de la "catastrófica situación en Gaza", decretar un alto el fuego y garantizar que no se anexionará Cisjordania.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“La comunidad internacional debe trabajar de forma conjunta para promover un alto el fuego completo y aliviar la catástrofe humanitaria”, sostuvo Guo, quien reiteró que su país está dispuesto a colaborar para “avanzar en la gobernanza de Gaza y Cisjordania, fortalecer la unidad interna palestina y apoyar su capacidad de desarrollo”.
Según detalló el portavoz del Ministerio de Exteriores, Guo Jiakun, el enviado especial para Oriente Medio, Zhai Jun, participó en la conferencia de Nueva York, donde defendió la propuesta de ocho puntos de Pekín y pidió “la máxima urgencia en promover un alto el fuego integral y aliviar la crisis humanitaria”.
También abogó por “reforzar la gobernanza en Gaza y Cisjordania” y “mejorar la capacidad institucional y la resiliencia económica palestina”.
China insiste en que la cuestión palestina está “en el núcleo del problema de Oriente Medio” y que su resolución mediante la creación de un Estado independiente es “clave para lograr una paz duradera y estabilidad en la región”.
