El Canal de Suez prevé menos tránsito ante una nueva escalada de violencia en el mar Rojo

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Pablo de Aguinaco y Shady RoshdyIsmailiya (Egipto), 31 jul (EFE).- El presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, prevé que el número de barcos que pasan por la vía marítima se reduzca aún más debido al anuncio de los rebeldes hutíes del Yemen de una fase más violenta contra los buques que cruzan el mar Rojo al no vislumbrar un acuerdo en Gaza.

Así lo indicó este jueves en una entrevista a EFE en la ciudad egipcia de Ismailiya, a orillas del canal de Suez, al asegurar que los insurgentes yemeníes "habían dicho que iban a llegar a una tregua, pero en lugar de eso la situación ha empeorado. Por lo tanto, habrá una reducción del número de barcos que pasarán por el canal de Suez".

Desde que los hutíes iniciaron sus ataques contra el mar Rojo tras el estallido de la guerra en la Franja de Gaza, cientos de barcos comerciales han sido atacados y ello ha provocado que el tránsito del canal de Suez se haya visto reducido a más de la mitad.

Por esto, Rabie insistió en que la inseguridad marítima está directamente relacionada con la falta de avances en las negociaciones para detener la guerra en Gaza, dado que los hutíes llevan a cabo estas acciones en apoyo a los palestinos y para dañar económicamente a Israel.

La cuarta fase de los hutíes consiste en atacar a todo barco "sin importar la nacionalidad" que opere en algún momento del viaje con Israel, incluso si este país no es el puerto de destino.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esta previsión del descenso del paso por el canal de Suez coincide también con el hundimiento de dos buques griegos en el mar Rojo por parte de los hutíes este mismo mes, los primeros en ser hundidos este año.

"La vía militar no es una solución. Solo habrá salida con acuerdos y desde el primer día Egipto trabaja por una tregua por vías diplomáticas", aseguró, dado que El Cairo es uno de los mediadores junto a Catar y Estados Unidos para las negociaciones de un alto el fuego entre Israel y el grupo palestino Hamás, que ahora mismo están suspendidas tras semanas de conversaciones.

Hacer más atractiva la ruta

Ante el temor de las navieras a cruzar el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, la Autoridad ha implementado una batería de nuevos servicios para hacer más atractiva la ruta egipcia, que actualmente recibe apenas 30 embarcaciones diarias.

Entre estas medidas se encuentran asistencia médica, servicios de rescate, limpieza de vertidos, recambio de tripulaciones, abastecimiento de combustible y turismo náutico especializado para yates.

"Al principio dábamos prioridad al cliente antes que al beneficio. Hoy nos hemos dado cuenta, tras reunirnos con las empresas, de que nos faltaban servicios clave", dijo.

El objetivo es llegar a ofrecer 20 servicios diferentes, de los que ya se han activado diez, con vocación de mantenerse más allá de la actual crisis.

El responsable del canal remarcó que estos ingresos adicionales en divisa extranjera, procedentes también de operaciones en puertos como el de Sirte, en Libia, o la construcción de puentes flotantes para su exportación, son vitales para compensar la caída en sus ingresos, que antes de la crisis alcanzaban los 800 millones de dólares mensuales.

Desde la crisis, el canal ha perdido un 62 % de sus ingresos en dólares en los dos últimos años debido a los cambios en las rutas marítimas, dado que por los ataques de los hutíes las grandes navieras modificaron su trayecto del canal de Suez al Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica.

Pese al impacto negativo en la economía nacional, el presidente de la Autoridad confió en que el canal recupere su atractivo estratégico.

"Somos una entidad económica. Permitimos la entrada a todos los barcos sin mirar su bandera. Nuestro papel es mantener abierta y segura la ruta más rápida entre Oriente y Occidente", concluyó.