El Tribunal Regional Electoral del estado de Roraima señaló en su decisión que "no quedaron demostrados elementos concretos de autoría y materialidad delictiva capaces de asociar la participación en una práctica de crimen electoral", según un comunicado de la CBF.
Además, el tribunal tachó de "desproporcional" la orden emitida por un juez para que los agentes registraran el miércoles la residencia del dirigente deportivo así como la sede del organismo en Río de Janeiro.
Xaud afirmó en declaraciones citadas en el comunicado haber mantenido la "tranquilidad", a pesar de la "injusticia cometida" y de la "grave exposición negativa" de su imagen causada por la operación policial, que investiga hechos anteriores a su elección como presidente de la CBF.
La investigación empezó en septiembre de 2024, en vísperas de los comicios municipales de ese año, cuando decomisaron 500.000 reales (unos 90.000 dólares / 80.000 euros) que servirían supuestamente para comprar votos, según indicó la Policía Federal en un comunicado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el marco de la operación, bautizada como 'Caja Negra', un juez ordenó el embargo de "más de 10 millones de reales" (1,8 millones de dólares) en cuentas de los investigados, aunque las autoridades no especificaron si Xaud sufrió algún tipo de bloqueo financiero.
El dirigente deportivo fue elegido presidente de la CBF el pasado 25 de mayo para un mandato de cuatro años, después de que su antecesor en el cargo, Ednaldo Rodrigues, fuera suspendido por la justicia por presuntas irregularidades en el proceso de su elección.
