‘Samudaripen’ es como se denomina en lengua romaní al Holocausto gitano, que se conmemora cada 2 de agosto desde 2015, cuando el Parlamento Europeo lo declaró como Día Europeo de Conmemoración del Holocausto Gitano.
La efeméride celebrada este sábado recuerda que, de la noche del 2 al 3 de agosto de 1944, más de 3.000 hombres, mujeres y niños gitanos fueron asesinados en Auschwitz-Birkenau.
“Esta atrocidad marcó uno de los capítulos más oscuros en la historia del holocausto gitano, en el que hasta 50.000 gitanos fueron perseguidos y asesinados por el régimen nazi”, declaró el secretario general del Consejo de Europa, Alain Berset, este viernes, a las puertas de Día Europeo de Conmemoración del Holocausto Gitano.
Pocos días antes, el 31 de julio, el pueblo gitano español, que en 2025 celebra el 600 aniversario de su llegada al país, también recordó la ‘Gran Redada’, otro trágico hecho muy “desconocido” por la población, según señaló a EFE el investigador de la Universidad de Salamanca, Carlos Fernández, miembro también del pueblo gitano.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Como 'Gran Redada' se conoce al intento de exterminio, ejecutado por el Marqués de la Ensenada y autorizado por el rey Fernando VI, que se produjo el 31 de julio de 1749, cuando se detuvo por ciudades de todo el país a entre 11.000 y 13.000 gitanos.
“Es el primer intento de exterminio específico contra el pueblo gitano. Sí que había habido legislación antigitana en España y otras partes de Europa, pero un intento de exterminio como tal no había habido hasta entonces”, abundó Fernández, que también es coordinador territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Zamora (oeste de España) y parlamentario regional.
Fernández también subrayó que, irónicamente, este oscuro episodio ocurrió en el conocido como Siglo de las Luces o Ilustración, al tiempo que se detuvo en el carácter cíclico de la historia, que es un reflejo de los prejuicios que se mantienen en el presente.
Para Fernández hay un hilo conductor, “el odio por el odio” y la proliferación de “discursos fascistas”, entre la ‘Gran Redada’ de 1749, el Samudaripen de la Segunda Guerra Mundial o los disturbios racistas ocurridos recientemente en la localidad española de Torre Pacheco (sureste), en los que grupos de ultraderecha llamaron a realizar “cacerías” contra población magrebí tras el ataque a un vecino del pueblo.
Acabar con la brecha de desigualdad
La directora general de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez, explicó que España es uno de los países europeos “más avanzados” en cuanto a inclusión del pueblo gitano, aunque también recalcó que sigue habiendo una “brecha de desigualdad muy grande” en ámbitos “muy sustanciales para poder acceder a una vida digna”, como pueden ser la educación, el empleo y la vivienda.
Por ejemplo, “tenemos unos datos de fracaso escolar muy elevados”.
“El 63 % del alumnado gitano no termina la educación secundaria obligatoria” frente al 4 % de la población general, abundó Giménez, quien se mostró “cansada” de que el pueblo gitano esté “a la cola de la sociedad” y busca revertirlo.
Explicó, en este sentido, que en este año “especial” en que se celebra el 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a España la Fundación Secretariado Gitano trabaja para conseguir una ley integral para el reconocimiento, la promoción y la igualdad del pueblo gitano.
Así, Giménez pide un “marco legal que garantice la igualdad de oportunidades” en un país en el que “el 86 % de la población gitana vive bajo el umbral de la pobreza”, y en el que el 66,5 % de la población cree que su historia y cultura debería incluirse en el temario de la historia que se imparte durante la educación obligatoria.
“Yo creo que es vital esto: que se conozca a los gitanos, que su historia y cultura esté en las aulas. Es una historia dura, difícil, que se tiene que conocer”, reivindicó Giménez, y argumentó que ello contribuiría de forma “esencial” a la convivencia y la cohesión social.
