La provincia china de Cantón registra descenso de casos de chikunguña, tras brote de julio

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Pekín, 4 ago (EFE).- Las autoridades sanitarias de la provincia china de Cantón (sur) reportaron un descenso en el número de nuevos casos locales de fiebre chikunguña durante la última semana, después del repunte registrado en julio, informaron este lunes fuentes oficiales.

Entre el 27 de julio y el 2 de agosto se notificaron 2.892 contagios locales, sin que se hayan registrado casos graves ni fallecimientos.

La mayoría de las infecciones se concentraron en la ciudad de Foshan, según datos del Centro Provincial para el Control y la Prevención de Enfermedades citados por la prensa local.

El instituto provincial especializado en enfermedades infecciosas señaló que el aumento reciente de contagios ha sido contenido en su fase inicial y que el número de nuevos casos muestra una tendencia a la baja en el conjunto de la provincia, que cuenta con unos 127 millones de habitantes.

Las autoridades locales advirtieron, no obstante, que persisten los riesgos de propagación debido a la presión ejercida por los casos importados, en un contexto global de alta transmisión.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Igualmente, organismos sanitario alertaron que la actividad de los mosquitos se ha visto intensificada por la temporada de tifones y las recientes lluvias.

La semana pasada, la región semiautónoma vecina de Hong Kong registró el primer caso importado de chikunguña desde 2019, que fue detectado en un menor llegado desde Cantón.

La fiebre chikunguña es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, transmitido principalmente por mosquitos y con un periodo de incubación que suele oscilar entre dos y cuatro días, aunque puede prolongarse hasta una semana.

Entre los síntomas más frecuentes de esta virosis se encuentran la fiebre elevada, dolores articulares intensos y la aparición de erupciones cutáneas.

El Gobierno central chino envió la pasada semana a uno de sus vice primeros ministros, Liu Guozhong, a Foshan, donde el dirigente exhortó a la población de este polo manufacturero a aplicar de forma estricta las medidas de cuarentena sanitaria portuaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó en julio pasado medidas preventivas para que no se repitan epidemias de chikunguña como las de hace veinte años por brotes a gran escala detectados en islas del Índico como Mayotte, Reunión o Mauricio y la propagación de la enfermedad a países cercanos como Madagascar, Somalia o Kenia.