En un discurso ante la Asamblea Nacional, publicado en su web, Chinh remarcó que en el "contexto de la compleja e impredecible situación mundial", Vietnam ha logrado todos sus objetivos económicos marcados en el plan quinquenal entre 2021 y 2025.
"La economía vietnamita ha demostrado su capacidad para resistir los choques externos y mantener su tasas de crecimiento entre las más altas del mundo", dijo el político.
En los primeros nueve meses del año, el PIB vietnamita se ha expandido un 7,85% interanual.
Los pronósticos de las autoridades comunistas sobre el país son más optimistas que los de algunos organismos internacionales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que Vietnam crezca un 6,5 % este año, lo que supone una ralentización respecto al 7,09 % registrado en 2024, debido a los aranceles estadounidenses y a la retirada de estímulos gubernamentales, según un informe.
Vietnam, una de las economías más dinámicas del Sudeste Asiático e importante centro de la cadena de suministro global, ha logrado mantener la inflación "controlada" y asegurar el "equilibrio" de su economía en el "convulso" panorama internacional, dijo el primer ministro.
También remarcó el aumento del comercio a pesar de los aranceles del 20 % impuestos a las exportaciones con destino a Estados Unidos; así como el incremento del turismo, con una previsión de llegadas de entre 22 y 23 millones de extranjeros este año.
Vietnam, apuntó Chinh, tiene la intención de diversificar sus mercados y firmar nuevos tratados comerciales con países de Oriente Medio, África y América Latina.
Con mano de obra barata y vecino de China, Vietnam se ha convertido en los últimos años en alternativa a la potencia asiática en la cadena de suministro global, también para empresas estadounidenses, entre ellas Nike, Mattel o Crayola.
