La presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Parlamento peruano, la izquierdista Katy Ugarte, dijo que el beneficio de esta norma radica en restablecer "el equilibrio entre consumidores y organizadores" al evitar que los ciudadanos "sean obligados a consumir productos dentro de los recintos a precios desproporcionados o sin alternativas razonables".
El dictamen que propone proteger la salud de los consumidores al establecer normas para el ingreso de agua y alimentos en los conciertos recibió ocho votos a favor, cinco votos en contra y ninguna abstención.
Sin embargo, la norma precisó que los organizadores seguirán obteniendo ingresos por la venta interna de alimentos y bebidas, pero "en un entorno de competencia abierta", lo que incentivará la mejora de la calidad, la innovación y los precios justos.
También agregó que fortalece el rol del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) como autoridad en materia de consumo con una norma expresa que esclarece su competencia fiscalizadora y le permite actuar preventivamente, reduciendo costos de litigio y procedimientos sancionadores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otro lado, la legisladora derechista Adriana Tudela mantuvo su posición de que la medida atenta contra la libertad de empresa y de contratación porque va a tener un impacto en el precio que van a pagar los consumidores por este tipo de productos.
