"Estamos observando este día tan especial para el pueblo hondureño, este día siempre es una verdadera fiesta cívica de la democracia", dijo Assis a periodistas durante un recorrido por un centro de votación en Tegucigalpa.
Destacó la presencia de ciudadanos de "todas las edades" acudiendo a las urnas, y subrayó el ambiente de civismo en los centros de votación y la notable presencia de observadores nacionales.
Además, apeló a que se generen las "mejores condiciones" para que tanto observadores nacionales como internacionales puedan "desarrollar su trabajo".
La MOE-UE registró retrasos en la apertura de algunas mesas, pero Assis reiteró que "hasta el momento las cosas están ocurriendo muy bien", e instó a los actores políticos a respetar los resultados de los comicios porque "para que haya democracia tiene que haber respeto".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Es importante que los demócratas defiendan la democracia y eso se logra votando, no hay democracia sin demócratas y los demócratas tienen la obligación de participar", afirmó.
El jefe de misión de la UE dijo que la observación continuará durante el resto de la jornada y que su informe preliminar será presentado el próximo martes.
"Estoy observando una fiesta cívica y democrática. Es muy bueno observar a la gente votando en libertad total, con voluntad de participar", concluyó, insistiendo en que la voluntad del pueblo debe "ser respetada".
Más de seis millones de hondureños están convocados hoy a elegir al presidente, a los tres designados presidenciales (figuras que funcionan como vicepresidentes), a 298 alcaldes y a 129 diputados al Parlamento local, además de 20 representantes al Parlamento Centroamericano.
En la contienda participan cinco partidos y cuatro fórmulas presidenciales, aunque las encuestas sitúan a solo tres candidaturas con posibilidades reales de suceder en el cargo a la presidenta Xiomara Castro.
Los candidatos con mayor caudal de voto son Rixi Moncada, del oficialista Libertad y Refundación (Libre, izquierda); Nasry Asfura, del Partido Nacional, primera fuerza opositora —a quien el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió apoyar públicamente—, y Salvador Nasralla, del Partido Liberal, también de oposición.
