En un comunicado, la entidad expuso que la propuesta de modificación del artículo 118 de la Ley de Aguas Nacionales, impulsada en la Cámara de Diputados, representa un riesgo "debido a las consecuencias para diversas industrias y la economía nacional".
Dicha modificación permitiría otorgar concesiones de agua a la minería bajo nuevas restricciones y prioridades de uso, lo que podría limitar o modificar significativamente su acceso y operación en zonas donde actualmente se utiliza el recurso.
Ante ello, la Aimmgm advirtió que dicha propuesta "amenaza la continuidad operativa del sector, la producción de minerales estratégicos y el sustento de alrededor de 3 millones de familias que dependen directa e indirectamente de la minería".
La asociación que representa a profesionales y técnicos de la industria minera destacó que actualmente el 76 % del agua en México está concesionada para uso agrícola, el 14 % para abastecimiento público, el 5 % para el sector energético y el 5 % para el sector industrial.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Y la minería utiliza un estimado del 0,27 % del volumen total nacional", apuntó.
Además, señaló que la minería formal en México "cumple estándares estrictos y confina sus residuos de forma segura", ya que con la asesoría de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otras dependencias federales se establecen en las unidades mineras "lineamientos claros para la gestión responsable" del agua, lo que garantiza la preservación y el uso sostenible del recurso hídrico durante y después de las actividades mineras.
La asociación reconoció la necesidad de considerar el agua como "un bien público" y un "derecho humano fundamental" para el desarrollo socioeconómico, la energía, la producción de alimentos, los ecosistemas y la supervivencia de la población, como plantea la reforma.
No obstante, avisó que "en los términos que lo plantea la propuesta de reforma, afectaría negativamente" a la minería y otras industrias.
Finalmente, la Aimmgm reiteró su disposición a colaborar con el Gobierno de México para construir "un marco regulatorio eficaz, sostenible y plenamente alineado con los objetivos nacionales para la minería".
"Para ello, confía en que los legisladores lleven a cabo cambios a la legislación que promuevan mecanismos de gobernanza del agua y justicia socioambiental para lo cual pone a disposición sus conocimientos y la experiencia de sus profesionales, a fin de garantizar la competitividad de México", zanjó la nota.
La reforma a la Ley de Aguas Nacionales se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados, donde se espera que entre este día y mañana jueves sea discutida y finalmente aprobada por los legisladores.
