Desde su puesta en marcha en 2021, el FED ha apoyado 224 proyectos con alrededor de 4.000 millones de euros, lo que ha “reforzado la cooperación entre los Estados miembros y ha impulsado las tecnologías de defensa compartidas”, indicó en un comunicado la Comisión Europea (CE).
El Fondo Europeo de Defensa es el instrumento de la Comisión para apoyar la investigación y el desarrollo colaborativos en materia de defensa, y se ejecuta a través de programas de trabajo anuales.
En concreto, el sexto programa de trabajo del Fondo Europeo de Defensa aborda un total de 31 temas, organizados en torno a siete convocatorias temáticas, tres convocatorias no temáticas, una acción centrada en las amenaza de los vehículos de planeo hipersónicos y dos acciones en apoyo de la alianza de la UE para las contramedidas médicas de defensa, explicó la CE.
También prevé un fuerte apoyo a las pequeñas y medianas empresas y a las empresas de mediana capitalización.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Europa debe reforzar la colaboración en materia de defensa, y el Fondo Europeo de Defensa constituye una base fundamental para este esfuerzo. Por sexta vez, estamos invirtiendo importantes recursos para incentivar y apoyar la investigación y el desarrollo de capacidades de defensa importantes”, indicó el comisario europeo de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius.
En consonancia con la Estrategia Industrial de Defensa Europea, el programa introducirá además nuevas medidas para acelerar y racionalizar los ciclos de innovación, en particular en lo que se refiere a las tecnologías disruptivas.
