Así, el aumento de precios de noviembre fue finalmente inferior al 2,2 % estimado por la oficina comunitaria en su cálculo preliminar publicado a principios de diciembre.
Por su parte, la tasa de inflación subyacente, que excluye el efecto de los componentes más volátiles como energía y alimentos frescos y es la principal referencia para el BCE, se mantuvo en el 2,4 %, por lo que se repite la misma cifra por tercer mes consecutivo.
Los precios de los servicios fueron los que más contribuyeron a la inflación en noviembre, (+1,58 puntos porcentuales), tras aumentar un 3,5 % interanual, una décima más que en octubre, seguidos de los alimentos, el alcohol y el tabaco (0,46 puntos), pese a que estos moderaron su inflación en una décima, hasta el 2,4 %.
También contribuyeron, en menor medida, los precios de los bienes industriales no energéticos (0,14 puntos), que se encarecieron un 0,5 %, una décima menos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por el contrario, los precios de la energía continuaron su descenso, aunque de forma menos acelerada, hasta el 0,5 %, frente a la reducción del 0,9 % en octubre, contribuyendo a frenar la inflación en la eurozona (-0,04 puntos).
En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de inflación interanual se redujo en una décima en octubre, hasta el 2,4 %.
Todos los países del bloque comunitario vieron encarecerse la cesta de la compra en el undécimo mes del año, aunque la inflación se moderó en la mayoría de ellos y solo aumentó en diez Estados.
España mantuvo constante la tasa de inflación en noviembre en el 3,2 %, tras haber repuntado dos décimas en el mes de octubre hasta esa cota.
Las mayores tasas de inflación se observaron en Rumanía (8,6 %), Estonia (4,7 %), Croacia (4,3 %), Austria (4 %), Eslovaquia (3,9 %), Letonia (3,8 %), Bulgaria y Hungría (ambas 3,7 %).
También por encima del 2 % se situaron los aumentos de precios en Lituania (3,6 %), Luxemburgo (3,6 %), España (3,2 %), Irlanda (3,1 %), Grecia (2,8 %), Bélgica (2,6 %), Alemania (2,6 %), Países Bajos (2,6 %), Polonia (2,6 %), Malta (2,5 %), Eslovenia (2,4 %), Suecia (2,2 %) y Portugal (2,1 %).
Dinamarca se situó en línea con el objetivo del BCE (2 %), mientras que República Checa (1,8 %), Finlandia (1,5 %), Italia (1,1 %), Francia (0,8 %) y Chipre (0,1 %) bajaron de ese nivel y registraron las tasas de inflación más bajas de toda la UE. EFECOM
