El arresto se produjo después de que el Departamento del Interior, en colaboración con otras fuerzas del orden, ejecutara una operación rutinaria en Johannesburgo, dirigida a presuntas violaciones de la ley de inmigración sudafricana.
La operación se produjo después de que informes de inteligencia indicaran que varios ciudadanos kenianos habían ingresado recientemente a Sudáfrica con visados de turista y habían comenzado a trabajar ilegalmente en un centro que procesa las solicitudes de los llamados "refugiados" para Estados Unidos.
"Esto ocurrió a pesar de que el departamento había rechazado legalmente solicitudes de visa anteriores para ciudadanos kenianos para realizar este trabajo. Fueron arrestados y se les emitieron órdenes de deportación, y se les prohibirá volver a ingresar a Sudáfrica durante un período de cinco años", declaró el Departamento del Interior en un comunicado.
El departamento aseguró que no se arrestó a ningún funcionario estadounidense durante el proceso y que la operación no se llevó a cabo en una sede diplomática.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La operación -subrayó la nota oficial- "demuestra el compromiso que Sudáfrica comparte con Estados Unidos para combatir la inmigración ilegal y el abuso de visas en todas sus formas".
"La presencia de funcionarios extranjeros aparentemente coordinando con trabajadores indocumentados naturalmente plantea serias dudas sobre la intención y el protocolo diplomático. El Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación ha iniciado contactos diplomáticos formales con Estados Unidos y Kenia para resolver este asunto", agregó.
En mayo pasado, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció el estatus de refugiado a la comunidad afrikáner, alegando que eran víctimas de discriminación e incluso de "genocidio", extremo que Pretoria niega rotundamente.
La relación entre Sudáfrica y EE.UU. se ha tensado desde que Trump ordenó en febrero la suspensión de ayuda económica al país austral por el contencioso de los afrikáners, entre otros reproches.
