Paraguay declara cerrado el brote de sarampión tras doce semanas sin detectar nuevos casos

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Asunción, 19 dic (EFE).- Paraguay declaró cerrado un brote de sarampión que afectó a 49 personas, y no dejó víctimas mortales, tras hilvanar 12 semanas sin nuevos casos, informó este viernes el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

A través de un comunicado, la cartera de Estado apuntó que "ninguno de los afectados por sarampión requirió cuidados intensivos" y que el rango etario de los pacientes se ubicó entre los tres meses y los 54 años.

En el mismo texto, el despacho de Salud aseguró que aplicó más de 150.000 dosis de vacunas contra la enfermedad entre enero pasado y diciembre, la mayoría de ellas en las zonas del país que reportaron más casos, como los departamentos de San Pedro (norte) y Central, con 28.443 y 93.318 inmunizaciones, respectivamente.

También se administraron 34.430 dosis en Asunción, la capital de Paraguay.

"Acceder a la vacunación y completar el esquema es esencial para reducir el riesgo de contagio de la enfermedad viral. La vacuna contra el sarampión es segura y gratuita, protege y previene contagios", agregó el Ministerio de Salud.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El sarampión, señaló el ente en su comunicado, es una enfermedad altamente contagiosa que "puede ser grave y mortal".

Suele presentarse con fiebre alta y erupciones en todo el cuerpo, por cuanto el MSPBS pidió a los paraguayos usar mascarillas y buscar atención médica de inmediato si llegaran a reconocer estos síntomas.

En su página web, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que la enfermedad se transmite por vía respiratoria, a través de "gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas" y que no tiene un tratamiento específico.

La mayoría de los infectados se recuperan antes de cumplirse las tres semanas de haber presentado los primeros síntomas, pero en pacientes desnutridos o inmunodeprimidos la enfermedad puede causar ceguera o encefalitis, recordó la OPS.