Las históricas lluvias disminuyen mientras California se prepara para fuertes vientos

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Los Ángeles (EE.UU.), 26 dic (EFE).- Las históricas lluvias que registró el estado de California, en el oeste de EE.UU., durante la semana de Navidad comenzaron este viernes a disminuir a medida que se avecinan fuertes vientos y persiste la alerta de estado de emergencia decretada tras las fuertes inundaciones.

"La lluvia está comenzando a disminuir, pero aún son posibles algunos chubascos aislados, de moderados a fuertes" a lo largo de la jornada, indicó el último pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Las alertas y avisos de inundación "siguen vigentes" especialmente en las montañas, "donde algunas áreas han recibido cerca de 45 cm de lluvia desde el martes", agregó el informe de NWS.

Se estima que el fin de semana "será seco y con cielos despejados", aunque las temperaturas bajarán a medida que el aire frío se desplace hacia algunas partes del estado, el más poblado de Estados Unidos.

Las tormentas invernales de los últimos días, provocadas por una serie de ríos atmosféricos, han sido las más intensas registradas en los últimos años en California durante el periodo navideño y han dejado al menos dos fallecidos a causa de las inclemencias del tiempo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La gravedad de estas inusuales lluvias llevó al gobernador de California, Gavin Newsom, a proclamar el estado de emergencia el miércoles en los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego y Shasta.

Esta declaración de emergencia "permite la rápida movilización de recursos estatales y el apoyo a los gobiernos locales", así como el eventual despliegue de la Guardia Nacional de California si fuera necesario.