"Que se sepa es imposible que desde sectores del poder de Estados Unidos fabriquen una realidad virtual y le impongan a la Venezuela de Bolívar un modelo de dominación colonial y esclavista para robarle sus recursos naturales", dijo Maduro durante un acto para una entrega de obras comunitarias gubernamentales, transmitido por el canal estatal VTV.
El mandatario reiteró que hay una "guerra psicológica" contra Venezuela para supuestamente alterar la paz del país, una denuncia que hace constantemente tras el despliegue militar estadounidense que comenzó en agosto pasado y que es visto por su Gobierno como una "amenaza" para un "cambio de régimen".
El pasado 17 de diciembre, Trump afirmó que Venezuela le quitó los derechos petroleros a las empresas estadounidenses y dijo que los quiere de vuelta.
Caracas, en respuesta, rechazó la declaración e insistió en que sus recursos le pertenecen.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Maduro también insistió este viernes en llamar al diálogo y dijo que "si algún día a alguien se le ocurre sobre la base del respeto, conversar y superar proyectos fracasados de más de 25 años, aquí siempre habrá un presidente (...) para extender la mano".
Desde que se iniciara el despliegue aeronaval en el Caribe, Maduro ha llamado a Trump al diálogo en varias oportunidades. A finales de septiembre, el Gobierno informó sobre una carta que el mandatario le envió a su homólogo estadounidense invitándolo a la negociación y rechazando los señalamientos de narcotráfico que Washington ha hecho en su contra.
El pasado 3 de diciembre, el presidente venezolano también informó sobre una llamada telefónica que sostuvo con Trump, aunque sin revelar detalles de la conversación que fue, según dijo, "cordial" y en un "tono de respeto".
Para entonces habían transcurridos unos "diez días" de la conversación, comentó el mandatario venezolano.
Hasta ahora, el objetivo oficial de la estrategia del Gobierno estadounidense hacia Venezuela con el despliegue militar es frenar el narcotráfico y recuperar los "derechos petroleros" de las empresas estadounidenses, pero no habla abiertamente de deponer a Maduro.
Venezuela ha rechazado los señalamientos de narcotráfico y además denuncia como "piratería" que Estados Unidos haya confiscado dos buques que transportaban crudo en los últimos días, tras el anuncio la semana pasada de un bloqueo a petroleros sancionados que entren y salgan del país caribeño.
