"Belice condena la continua intimidación militar de la República Popular China contra la República de China (Taiwán). Estas acciones socavan la paz, la estabilidad y el diálogo a través del Estrecho de Taiwán", anunció en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano.
Así, mostrando su rechazo a los ejercicios chinos, que se concentraron en siete zonas aéreas y marítimas cercanas a la isla, donde llevaron a cabo entrenamientos con fuego real a lo largo de la jornada, Belice reafirmó "su firme apoyo a Taiwán y a la resolución pacífica de las diferencias de conformidad con el derecho internacional".
Las nuevas maniobras de Pekín este lunes alrededor de Taiwán, según las autoridades chinas, buscan "disuadir" a las "fuerzas externas" que busquen "interferir" en la cuestión taiwanesa, en referencia velada a Estados Unidos y Japón.
Tras el anuncio de estas maniobras, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán declaró que había puesto en marcha un centro de respuesta y desplegado fuerzas "adecuadas" para "proteger la libertad y la democracia" y salvaguardar la soberanía taiwanesa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Belice es uno de los doce Estados que mantiene el apoyo diplomático a Taiwán, siete de los cuales (Paraguay, Guatemala, el propio Belice, Haití, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves) se ubican en América Latina y el Caribe.
El espacio internacional de Taiwán se ha visto gravemente reducido en los últimos años debido a la creciente presión diplomática de China, que considera a la isla como una "parte inalienable" de su territorio y no ha renunciado al uso de la fuerza para hacerse con su control.
