Al intervenir en una reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Rodríguez consideró que se trata de una "amenaza existencial de carácter histórico y transversal a todas las líneas políticas e ideológicas".
El ministro de Exteriores insular abogó porque "todos los Estados de la Celac pongan a un lado sus diferencias para defender colectivamente las bases de la independencia y soberanía de los países del área de cara a esa amenaza".
Recalcó que Cuba rechaza la "brutal intención" de Washington de imponer "instrumentos de dominación" con los que tratan a la América Latina como "patio trasero" porque "no es un territorio en disputa, no pertenece a nadie más que no sea a la soberanía de los pueblos".
También dijo que urge movilizar todos los esfuerzos diplomáticos y políticos para demandar la "liberación inmediata" de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, así como exigir el debido respeto por la integridad territorial y le independencia venezolana.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Habrá que reclamar la rendición de cuentas de los responsables de las agresiones", señaló el canciller cubano y se pronunció por no permitir que "la fuerza y la barbarie prevalezcan sobre el derecho internacional" y que "la soberanía de un pueblo hermano sea sacrificada".
Tras los bombardeos estadounidenses del pasado sábado a varias zonas de Venezuela y el operativo militar que culminó en la captura de Maduro y Flores, el Gobierno de La Habana -aliado histórico de Caracas- los tachó de "acto de terrorismo" y "atropello a la norma internacional".
Además responsabilizó a Washington "por las muertes, y el daño humano y material ya causado, y que pueda resultar de la agresión" y consideró esos actos son una "descarnada agresión imperialista y fascista" con "la meta de tener acceso y control irrestricto sobre las riquezas naturales de Venezuela y la región".
