Plataforma opositora cubana respalda transición pacífica a la democracia en Venezuela

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2416

La Habana, 4 ene (EFE).- El opositor Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) se posicionó este domingo a favor de una transición pacífica a la democracia en Venezuela.

"Reconocemos que el origen de esta situación se encuentra en la profunda ilegitimidad nacional e internacional del gobierno de Nicolás Maduro, aliado de grupos y países reconocidos como terroristas e inmersos en el tráfico de drogas", señaló en una declaración la principal plataforma opositora en la isla.

Además, consideró que Maduro "ignoró la voluntad popular expresada en las elecciones del 28 de julio de 2025, donde resultó electo Edmundo González respaldado como presidente por la mayoría del pueblo y de la oposición democrática venezolana" y a quien afirmó que "como expresión de la soberanía ciudadana, apoya sin fisuras".

El CTDC recalcó que la soberanía "no puede ser invocada por regímenes que han quebrantado el principio básico de legitimidad democrática".

"Más allá de su impacto en Venezuela, país al que nos une una historia común y que sentimos como hermano, estos acontecimientos tienen implicaciones directas para Cuba", añadió.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, afirmó que la caída de "una figura autoritaria y el probable colapso de una estructura de poder basada en la represión, el crimen internacional y la ilegitimidad, ponen de relieve una realidad ineludible".

En ese sentido, su pronunciamiento sostuvo que "las autocracias, por muy férreas que parezcan, son frágiles cuando carecen del respaldo genuino de sus pueblos".

La víspera, el presidente de el CTDC, Manuel Cuesta Morúa, aseguró a EFE que la plataforma apoya "las ansias de libertad del pueblo venezolano", y abogó por "trabajar para que democracia llegue a Venezuela con el menor costo humano posible".

El CTDC indicó que ve en esta crisis una "oportunidad de reflexión estratégica" para impulsar una transformación "democrática, pacífica, inclusiva, ordenada y profunda" en Cuba, guiada por "el respeto a los derechos humanos, la institucionalidad democrática, el pluralismo político y la soberanía popular" se requiere una "conversación primordial" con toda la ciudadanía.

Pero este colectivo opositor cree que esta conversación y transformación "deben ser impulsadas por los cubanos, con la solidaridad internacional, como vía legítima para reconstruir la nación desde la dignidad, la justicia y la libertad", resalta, y se declara "listo y trabajando esta dirección".