Según informó la agencia estatal Xinhua, el encuentro tuvo lugar en el Gran Palacio del Pueblo y sirvió para repasar el estado de las relaciones bilaterales y el marco de cooperación entre China y la UE.
Durante la reunión, Xi afirmó que China e Irlanda son países "amantes de la paz, abiertos e inclusivos" y señaló que las relaciones bilaterales se han desarrollado sobre la base del "respeto mutuo, la igualdad y la cooperación beneficiosa para ambas partes", principios que, a su juicio, deben mantenerse a largo plazo.
En referencia a la relación entre China y la UE, el presidente chino sostuvo que ambas partes deben "mantener una visión de largo plazo", "gestionar las diferencias de manera objetiva y racional" y "persistir en la cooperación de beneficio mutuo".
Xi añadió que China y la UE deben reforzar la coordinación internacional, "defender la autoridad de las Naciones Unidas" y promover un sistema de gobernanza global "más justo y razonable".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Xi expresó además su deseo de que Irlanda desempeñe un "papel constructivo" en el desarrollo de las relaciones entre China y la UE, en alusión a la presidencia rotatoria del bloque comunitario que Dublín asumirá en el segundo semestre del año.
Por su parte, Martin afirmó que Irlanda "se adhiere firmemente a la política de 'una sola China'" y expresó la voluntad de su Gobierno de reforzar la cooperación con Pekín en ámbitos como el comercio, la inversión, la ciencia y la tecnología, la energía, la educación y la inteligencia artificial.
El jefe del Ejecutivo irlandés señaló que unas relaciones estables entre la UE y China son "muy importantes" y aseguró que Irlanda está dispuesta a desempeñar un "papel constructivo" en su desarrollo.
Durante el encuentro, ambas partes coincidieron en que la resolución de las disputas internacionales debe ajustarse al derecho internacional.
