Albares se expresó en ese sentido en una rueda de prensa después de la operación relámpago estadounidense del sábado pasado en Venezuela, que terminó con la captura y traslado del presidente Nicolás Maduro a los EE.UU., donde está acusado de narcotráfico y otros delitos.
Tras mencionar también las intenciones de la administración de Donald Trump de comprar Groenlandia, sin descartar una acción militar, Albares insistió en que la única respuesta eficaz y viable tiene que ser europea: "Aislarnos del mundo es una opción destinada al fracaso", argumentó.
El ministro español subrayó que lo sucedido en Venezuela no es un hecho aislado, refiriéndose además a la agresión rusa a Ucrania, la Franja de Gaza, Sudán y las tensiones sobre Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca, país miembro de la Unión Europea y de la OTAN.
Por tanto, subrayó Albares, hay un desafío al derecho internacional, que también asumen partidos políticos dentro de la UE. "Quieren dividirnos y debilitarnos", advirtió, y frente a ello, la respuesta tiene que ser europea, incidió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Europa es una potencia económica, recalcó, y tiene que dar el salto para convertirse en una potencia política: "Si renunciamos a lo que somos, renunciamos a nuestra voz y peso en el mundo".
Llamó a librarse de cualquier "coerción", también de las económicas. Citó expresamente el acuerdo comercial UE-Mercosur, todavía pendiente de ratificación, y a un "rearme moral" para defender los valores europeos.
Y eso, según dijo, también supone "reafirmar" la soberanía de Venezuela y que sus recursos económicos son parte de su soberanía.
