Rodríguez nombra a un exjefe del Banco Central de Venezuela como vicepresidente económico

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2417

Caracas, 6 ene (EFE).- La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, nombró este martes a Calixto Ortega como nuevo vicepresidente de economía sectorial, en una de sus primeras designaciones desde su juramentación al frente del Ejecutivo, tras la captura del mandatario Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.

"Hoy instalamos ese estado agroalimentario, que estará encabezado por el nuevo vicepresidente sectorial de economía, el licenciado Calixto Ortega, así que vamos para adelante", anunció Rodríguez en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) mientras visitaba una comunidad.

Ortega fue nombrado en el cargo en sustitución de la ahora mandataria encargada.

El también ingeniero industrial fue presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) entre 2018 y 2025 y antes se destacó en el sector petrolero.

Rodríguez, que también era ministra de Hidrocarburos, llevaba las riendas económicas del país y este mismo martes insistió en recordar a los industriales que "todas las políticas están garantizadas para que sus inversiones se desarrollen".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Y un objetivo muy importante que es el ahorro de las divisas en el marco de un bloqueo", añadió en referencia a las sanciones estadounidenses que pesan sobre Venezuela desde 2019.

Este lunes, Rodríguez fue juramentada ante el Parlamento como presidenta encargada de Venezuela, luego de que Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueran capturados el sábado por tropas estadounidenses en medio de un ataque ordenado por Washington contra ciertos puntos de Caracas y tres estados vecinos.

Tras la detención del mandatario venezolano, el presidente estadounidense Donald Trump exigió a Rodríguez "acceso total" a Venezuela en términos de recursos naturales y de otra índole, al tiempo que amenazó con realizar nuevos ataques si el Gobierno "no se porta bien".

Igualmente, Trump dijo que gobernaría Venezuela, pero la ahora presidenta encargada señaló este martes que ningún "agente externo" gobierna al país suramericano.