En concreto, la inflación interanual de los alimentos bajó al 4 % en noviembre, un punto porcentual menos que en septiembre, destacó este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Por el contrario, los precios de la energía se encarecieron más, concretamente un 3,5 % en doce meses en noviembre, frente al 3,1 % en septiembre.
La inflación general entre octubre y noviembre se mantuvo estable en 17 de los 37 países miembros para los que hay cifras disponibles de los dos meses, mientras que bajó en 13 y únicamente se incrementó en 7.
Costa Rica volvió a ser una vez más en noviembre el único miembro de la OCDE con una inflación negativa (-0,4 %), al mismo nivel que en octubre.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entre los otros países latinoamericanos, se mantuvo sin cambios en Chile, con el 3,4 %, subió dos décimas en México al 3,8 % y bajó dos décimas en Colombia al 5,3 %.
En España, la inflación armonizada (la utilizada para las comparaciones con otros países europeos) repitió en el 3,2 % en noviembre, pero mientras el ascenso de los alimentos se aceleró (al 2,8 %, cuatro décimas más que el mes precedente), el de la energía se ralentizó (al 4,7 %, 1,8 puntos menos).
