La organización ha podido verificar de forma directa o a través de al menos dos fuentes la muerte de 648 personas en 14 de las 31 provincias del país, entre las que se cree que hay nueve menores, cuyas edades están todavía siendo comprobadas, según un comunicado de IHRNGO.
A ellos se suman al menos 121 miembros de las fuerzas de seguridad iraníes también fallecidos durante el transcurso de las protestas, que estallaron a finales de diciembre en el principal mercado de Teherán para denunciar la situación económica y que posteriormente se expandieron a otros puntos del país.
Iran Human Rights advirtió de las dificultades para verificar las cifras de muertos dado el apagón de telecomunicaciones que registra el país desde el pasado jueves, cuando fueron cortadas las líneas telefónicas y los servicios de internet.
En este contexto, alertó del riesgo de que se produzcan ejecuciones "masivas y extrajudiciales" de manifestantes, al informar de que un joven detenido el 8 de enero podría enfrentarse a una pena de muerte dentro de tan solo dos días.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La ONG, que cita fuentes cercanas a la familia del hombre, identificado como Erfan Soltani, explicó que sus allegados recibieron este lunes la noticia de que será ejecutado el 14 de enero.
Sin embargo, a veces las autoridades iraníes utilizan este tipo de amenazas como medida de presión, de acuerdo con la nota.
Diversas organizaciones de derechos humanos y grupos opositores han ofrecido diferentes balances de muertos en las protestas, que van desde los 538 de Human Rights Activists News Agency (HRANA) hasta los 3.000 de la Organización de Muyahidines del Pueblo de Irán (OMPI).
