“Observamos con alarma diversas declaraciones públicas que sugieren posibles ataques militares contra Irán. Esta dimensión externa añade volatilidad a una situación ya de por sí explosiva”, aseveró Pobee en una sesión del Consejo solicitada por EE.UU.
Pobee instó así a “hacer todos los esfuerzos posibles para evitar un mayor deterioro” de la situación y recordó que el secretario general, António Guterres, aboga por resolver “todas las preocupaciones relacionadas con Irán, incluidas las relativas al tema nuclear y las protestas en curso” mediante la diplomacia y el diálogo.
Además, subrayó que Guterres pide “la máxima moderación” y exige a todas las partes “a abstenerse de cualquier acción que pueda provocar más pérdida de vidas o desencadenar una escalada regional más amplia”.
Irán cumple este jueves 19 días de protestas antigubernamentales, impulsadas por el deterioro de la economía y que se han convertido en escenario de una masacre a partir del día 8 de enero, cuando se produjo una represión en todo el país que ha causado un número de muertos aún incierto, pero que organizaciones como IHRNGO sitúan en 3.428, con miles de heridos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Irán advierte que si Trump le ataca bombardeará bases de EE.UU. en la región
En este contexto, Trump no ha descartado el uso de la fuerza militar en Irán si el régimen de los ayatolás sigue reprimiendo las protestas civiles con violencia y matando manifestantes desarmados, y esta semana indicó que “la ayuda estaba en camino” en relación a las movilizaciones.
Durante su intervención ante el Consejo, Pobee exigió que todas las muertes en las protestas sean investigadas “de manera pronta, independiente y transparente”, y destacó que los responsables “de cualquier violación deben rendir cuentas de acuerdo con las normas internacionales”.
