El Centro de Estadísticas de Irán informó este lunes de que la inflación en el mes iraní de Dey (diciembre-enero) aumentó un 2,4 % respecto al mes anterior, superando el 44,6 % anual.
Asimismo indicó que la inflación punto a punto alcanzó el 60 % entre diciembre y enero en comparación con el mismo periodo del año pasado, registrando un salto de 7,4 % respecto al mes previo.
“Esto significa que las familias como promedio deben de gastar un 60 % más que el mismo periodo del año pasado para comprar un conjunto determinado de productos y servicios”, indicó el Centro de Estadísticas.
El mayor aumento se ha dado en el caso de alimentos y bebidas, cuyos precios han subido un 89,9 % en un año.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El deterioro económico se ha dado en un contexto de protestas ciudadanas que comenzaron a finales de diciembre en Teherán por el alza de precios y la depreciación continua del rial y se extendieron rápidamente a todo el país tomando un tono político en contra de la República Islámica.
Las manifestaciones llegaron a su punto álgido el 8 y 9 de enero, pero fueron sofocadas con una dura represión por parte de las fuerzas de seguridad.
Las autoridades iraníes tacharon las protestas de terrorismo y responsabilizaron a Estados Unidos e Israel por ello. Cifraron en más de 3.100 los muertos, mientras ONGs opositoras como HRANA, con sede en EE.UU. informan de 5.495 fallecidos.
Amnistía Internacional denunció la fuerte represión estatal y calificó lo ocurrido en las protestas de “masacre”.
