Zamora Marroquín indicó a periodistas antes de la audiencia que se encuentra con "expectativas moderadas" ya que "cualquier escenario es posible en Guatemala".
El periodista añadió que espera poder irse "a su casa" hoy mismo y dejar la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala, donde se encuentra desde hace tres años y medio por lavado de dinero y obstrucción de la justicia, cargos que no han sido probados en su contra.
La audiencia de este jueves tiene lugar en el Juzgado Segundo Penal del Organismo Judicial guatemalteco, donde el periodista se encuentra ya presente.
Hace una semana, Zamora Marroquín asistió a otra audiencia frente a la Corte Suprema de Justicia para solicitar su liberación, sin que a la fecha exista una deliberación al respecto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La detención de Zamora Marroquín ha sido criticada ampliamente por organizaciones sociales y de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, que consideran que los cargos en su contra son "fabricados y espurios".
El arresto del periodista, ocurrido el 29 de julio de 2022, tuvo lugar cinco días después de lanzar fuertes señalamientos de corrupción en su medio, el extinto diario elPeriódico, contra el entonces presidente Alejandro Giammattei (2020-2024) y sus colaboradores más cercanos.
Zamora Marroquín añadió que no está al tanto de los detalles de una nueva demanda en su contra por supuestamente criticar a la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, sancionada por corrupción por Estados Unidos y la Unión Europea.
