ABC
4 de noviembre de 2026
ABC Noticias
ABC TV de 19:00:00 a 19:59:00
Ver ABC TV
Cardinal Deportivo 2da edición
ABC Cardinal AM de 19:00 a 19:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
ABC Noticias
ABC TV de 19:00:00 a 19:59:00
Ver ABC TV
24º
Ahora
ver más
24º
Ahora
HOY
Min
23º
Máx
39º
undefined 2026-11-05
Min
20º
Máx
29º
undefined 2026-11-06
Min
18º
Máx
34º
undefined 2026-11-07
Min
20º
Máx
29º
undefined 2026-11-08
Min
15º
Máx
25º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.880
Venta
6.270
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.320
Venta
7.200

Petro entregará la espada de Simón Bolívar y la sotana del cura Camilo Torres a dos museos

Imagen sin descripción

Bogotá, 20 jul (EFE).- El presidente saliente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este lunes que devolverá la espada del Libertador Simón Bolívar a la Casa Museo Quinta de Bolívar, y entregará la sotana del sacerdote y guerrillero Camilo Torres Restrepo al Museo Nacional, como parte de los actos simbólicos con los que se despide de la Presidencia.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Durante su último discurso público ante la ciudadanía como jefe de Estado en el populoso sector de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, Petro afirmó que la espada del Libertador "no se puede enfundar hasta que haya justicia en Colombia" y sostuvo que será el pueblo quien la custodie porque "no la dejará enfundar hasta que sea capaz de construir la justicia".

La espada fue uno de los símbolos del Gobierno de Petro desde su investidura en la Plaza de Bolívar de Bogotá, objeto que también mostró durante su discurso del Primero de Mayo del año pasado y que permanece en exposición en la Casa de Nariño, sede presidencial.

El mandatario también reivindicó la figura de Camilo Torres Restrepo, sacerdote, sociólogo y precursor de la Teología de la Liberación que dejó los hábitos para incorporarse al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en 1965 y murió en combate al año siguiente.

Admirador de su legado político y social, Petro ha convertido su figura en uno de los símbolos de su Gobierno y hace unos años dijo que tenía en su poder la sotana del llamado "cura guerrillero", que al igual que la espada, la sacará de la Casa de Nariño ante la llegada al poder, el próximo 7 de agosto, de su sucesor, el ultraderechista Abelardo de la Espriella.

El mandatario lamentó que "en Colombia censuran la voz de quienes llevan la rebeldía al pueblo" y anunció que la sotana que el religioso dejó antes de unirse a esa organización será entregada al Museo Nacional y quedará bajo el cuidado de la Facultad de Patrimonio de la Universidad Nacional.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar