ABC
5 de noviembre de 2026
Ensiestados
ABC TV de 14:00:00 a 15:59:00
Ver ABC TV
Periodísticamente
ABC Cardinal AM de 14:00 a 15:59
Escuchar ABC AM
A de la Tarde
ABC FM 12:00 a 14:59
Escuchar ABC FM
Ensiestados
ABC TV de 14:00:00 a 15:59:00
Ver ABC TV
29º
Ahora
ver más
29º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
29º
undefined 2026-11-06
Min
20º
Máx
35º
undefined 2026-11-07
Min
18º
Máx
27º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
24º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
30º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.130
Venta
6.720
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.320
Venta
7.200

Irak pide a Irán un "estatus especial" para la exportación de crudo en estrecho de Ormuz

Imagen sin descripción

Bagdad, 19 ago (EFE).- El jefe del Parlamento iraquí, Haibat al Halbousi, pidió este miércoles a su homólogo iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, durante su visita a Bagdad que Irak goce de un "estatus especial" para la exportación de petróleo a través del estrecho de Ormuz, mientras siguen las negociaciones sobre la gestión de la vía marítima.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Al Halbousi instó a que Irak "goce de un estatus especial en lo que respecta a la exportación de petróleo a través del estrecho de Ormuz, a fin de salvaguardar sus intereses económicos", de acuerdo con un comunicado de la oficina del Parlamento, ya que Irak es "uno de los países más afectados por las circunstancias y los acontecimientos en la región".

En el comunicado no se explica qué tipo de acuerdo quiere Bagdad ni si Teherán ha accedido a considerar la propuesta.

Qalibaf, por su parte, subrayó la importancia de activar "los comités de amistad entre ambos parlamentos, fortalecer los marcos de cooperación y la coordinación parlamentaria conjunta, así como dar seguimiento a la implementación de los acuerdos firmados entre los dos países, contribuyendo al desarrollo de las relaciones bilaterales y al servicio de los intereses mutuos".

Para evitar Ormuz, el gabinete iraquí ha aprobado mecanismos para exportar crudo iraquí a través de empresas internacionales y locales especializadas y mediante múltiples canales de exportación, según informó el Gobierno el pasado martes. Los contratos bajo este nuevo mecanismo tendrán una duración de tres meses a partir del 1 de septiembre.

Esta decisión se produce en un momento en el que Irak trabaja para reducir su dependencia de las rutas marítimas del golfo Pérsico tras las interrupciones en el tráfico por Ormuz desde el inicio de la guerra en Irán lanzada por Estados Unidos e Israel.

La mayor parte de las exportaciones de crudo iraquíes se realizan desde terminales en el sur del Golfo, lo que deja al país expuesto a las interrupciones en esta vía marítima.

Irak es el segundo mayor productor de petróleo de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y depende en gran medida de las exportaciones de crudo para los ingresos del Gobierno.

Además, Irak adeuda a Irán entre 10.000 y 11.000 millones de dólares por importaciones de gas natural y electricidad, pero las sanciones estadounidenses impiden que Bagdad pague directamente a Teherán, lo que provoca que los fondos queden atrapados en cuentas iraquíes.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar