ABC
5 de noviembre de 2026
Ensiestados
ABC TV de 14:00:00 a 15:59:00
Ver ABC TV
Periodísticamente
ABC Cardinal AM de 14:00 a 15:59
Escuchar ABC AM
A de la Tarde
ABC FM 12:00 a 14:59
Escuchar ABC FM
Ensiestados
ABC TV de 14:00:00 a 15:59:00
Ver ABC TV
29º
Ahora
ver más
29º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
29º
undefined 2026-11-06
Min
20º
Máx
35º
undefined 2026-11-07
Min
18º
Máx
27º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
24º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
30º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.130
Venta
6.720
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.320
Venta
7.200

Las ONG reivindican su labor y piden ayuda ante guerras, terremotos y crisis olvidadas

Imagen sin descripción

Madrid, 19 ago (EFE).- Este miércoles se celebra el Día mundial de la asistencia humanitaria con millones de personas afectadas por conflictos, terremotos y desplazamientos. Las oenegés que las atienden advierten de falta de financiación y avisan de que algunas crisis desaparecen de los medios sin que la emergencia haya acabado.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

"El problema es que mediáticamente las crisis suelen estar en el foco de atención máximo una semana", explica la directora del Comité de Emergencia Español, Sara Barbeira, en una entrevista con EFE, en la que también advierte de las emergencias "invisibles", aquellas que, pese a su gravedad, no tienen ningún foco y pierden visibilidad.

El Comité de Emergencia Español, creado en 2017, reúne a ONG especializadas en ayuda humanitaria para hacer llamamientos conjuntos y coordinados ante emergencias.

Mientras las miradas se centran en la actualidad en los terremotos de Venezuela y Colombia, Barbeira pone como ejemplo la situación de Sudán, donde más de 14 millones de personas fueron desplazadas por el conflicto tanto dentro como fuera del país, "una situación realmente de las más graves que hay a día de hoy y que, por desgracia, no está en las noticias", dice.

Según la memoria anual de 2025, durante el año pasado las organizaciones que forman parte del comité estuvieron activas en seis emergencias y recaudaron 221.070 euros a través de 2.913 donantes, 16 colaboraciones de empresas y 20 entidades colaboradoras.

Los representantes de las ONG del comité se reúnen y activan un llamamiento cuando se dan tres requisitos: que exista una emergencia realmente grave, que estén en el país afectado al menos siete de las ocho oenegés que lo conforman (Acción contra el Hambre, Aldeas Infantiles SOS, Educo, Entreculturas, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision) y que la sociedad española esté sensibilizada.

Según Barbeira, la financiación internacional destinada a la ayuda humanitaria cuenta actualmente con menos fondos, por lo que subraya la importancia de las donaciones, que permiten a las organizaciones responder ante estas emergencias.

En un comunicado difundido este miércoles, el Ministerio español de Asuntos Exteriores, señaló que en los últimos cuatro años su presupuesto para ayuda humanitaria pasó de 65,6 millones a 140,2 millones de euros, un 115 % más.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar