ABC
4 de noviembre de 2026
Plaza Pública
ABC TV de 21:00:00 a 21:59:00
Ver ABC TV
De Todo un Poco
ABC Cardinal AM de 21:00 a 23:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
Plaza Pública
ABC TV de 21:00:00 a 21:59:00
Ver ABC TV
24º
Ahora
ver más
24º
Ahora
HOY
Min
23º
Máx
39º
undefined 2026-11-05
Min
20º
Máx
30º
undefined 2026-11-06
Min
20º
Máx
35º
undefined 2026-11-07
Min
18º
Máx
27º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
25º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.880
Venta
6.270
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.320
Venta
7.200

Agricultoras ecuatorianas reivindican su papel, piden más recursos y espacios de poder

Imagen sin descripción

Guayaquil (Ecuador), 4 nov (EFE).- Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la producción agrícola de Ecuador, pero todavía enfrentan barreras para acceder a financiamiento, así como desigualdades históricas que dificultan su llegada a espacios de liderazgo y toma de decisiones, por lo que ampliar sus oportunidades económicas y garantizar una participación más equitativa es clave para potenciar su aporte al desarrollo del sector.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

En eso coincidieron empresarias, agricultoras y directoras de fundaciones que trabajan de cerca con las comunidades rurales durante el encuentro 'Mujer Agro: liderazgo que transforma', organizado en el marco del Banana Time Guayaquil 2026, la mayor convención de la industria de esta fruta en Latinoamérica.

"Las mujeres rurales con las que trabajamos innovan permanentemente, conocen sus territorios, manejan los sistemas productivos, diversifican sus actividades y sostienen una gran parte de la economía de sus hogares y también del Ecuador", dijo Rosa Rodríguez, directora de la Fundación Heifer Ecuador.

Sin embargo, aseguró, "muchas veces no encuentran las condiciones necesarias para desarrollarse y generar mayor poder económico".

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las mujeres representan el 42 % de la fuerza laboral mundial de los sistemas agroalimentarios, pero ellas tienen más probabilidades de trabajar en empleos informales o por cuenta propia y de ganar menos que los hombres.

Josselyn Vega, una agricultora kichwa de la provincia andina de Cotopaxi y considerada como una de las principales pioneras agroalimentarias en 2026 por la Fundación del Premio Mundial de la Alimentación, sumó a eso el "poco espacio" que se les da a las mujeres en los puestos de decisión de sus comunidades y en el sector.

"Llegar a estos puestos es difícil, hacer que nuestras voces sean escuchadas es muy duro", aseguró Vega, quien agregó que es momento de que no solo las miren como beneficiarias de proyectos que impulsan otras organizaciones, sino que puedan tomar decisiones económicas, culturales y hasta políticas que mejoren sus vidas y las de sus pueblos.

Consciente de los retos que implica asumir liderazgos en este sector, Vega insistió en que es fundamental que puedan tener acceso a una mejor educación y se les garantice una "vida digna".

Pero también señaló que es vital que puedan tener acceso a mercados nuevos y propios, sin pasar por intermediarios.

Marianela Ubilla, empresaria agrícola y expresidenta del directorio de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), que organiza anualmente el Banana Time en la ciudad de Guayaquil, aseguró que en industrias tradicionalmente lideradas por hombres es necesario que ellos también muestren su apoyo e inviten a las mujeres a ocupar esos espacios de poder.

Así fue, dijo, como ella llegó a liderar esta asociación, una experiencia que le permitió impulsar cambios en el sector.

Un ejemplo de cómo las oportunidades pueden transformar la vida de las mujeres rurales lo expuso Rosa Rodríguez, quien destacó los resultados alcanzados por productoras de guarango, un árbol andino cuyas vainas se aprovechan.

Gracias al acompañamiento y a una mejora en la organización, esas mujeres lograron aumentar sus ingresos y convertirse en exportadoras.

Agregó que es necesario que también se desarrollen políticas públicas para fortalecer los negocios rurales de las mujeres, "reconociendo que ellas garantizan alimento, productos sanos y que cuidan el ambiente y la salud", lo que permitiría tener "un sector mucho más desarrollado".

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar