Buscan proteger gran laguna por contaminación en Perú

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

LIMA. Una de las mayores lagunas de Perú ve amenazado su entorno natural y animal por la seria contaminación de agroquímicos, lo que ha impulsado al Congreso a declararla de interés nacional para resguardar su riqueza y atractivo turístico.

La ley, aprobada en forma unánime días atrás en el Parlamento, espera la promolgación del presidente Ollanta Humala, decisión que permitirá poner en marcha un plan de recuperación en la Laguna de Pachuca, ubicada en la provincia de Andahuaylas (sudeste), informó a la AFP el legislador Antonio Medina, promotor del proyecto de protección.

Además de una gran riqueza natural, la laguna de Pachuca alberga restos arqueológicos de la cultura Chanca (XIII a XV D.C) como el llamado Sondor, un antiguo puesto militar y religioso de esa civilización nativa, y otros atractivos turísticos.

La promulgación de la ley “permitirá que el gobierno apoye un estudio técnico para determinar el grado de contaminación de las aguas y la forma de recuperar la laguna”, dijo Medina.

El legislador consideró que al declararla de interés nacional se podrá aplicar un plan integral para construir pozos de tratamiento de las aguas servidas -otro de los problemas que aquejan a la laguna- y capacitar a los agricultores para evitar que viertan agroquímicos que acaban en sus aguas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las primeras señales de alarma se dieron en octubre de 2011 cuando en la orilla de la Laguna de Pachuca se encontraron aves silvestres muertas, entre ellas patos, yanavicus y pitaccs.

“La administración técnica forestal y de fauna silvestre de la región concluyó que las aves murieron por el uso indiscriminado de agroquímicos en los campos cercanos y que van a la laguna”, dijo a la AFP el alcalde de Pacucha, Plácido Onzueta.

Los agricultores “curan las plantas con insecticidas, los que se impregnan en las plantas y son lavados por las lluvias, pasan al suelo y con las aguas de riegos discurren al lago”, explicó.

La laguna, ubicada a 3.125 metros sobre el nivel del mar, en los Andes peruanos, mide 3.970 metros de largo y 2.680m de ancho con una profundidad de 30m. “Es de una belleza peculiar, flanqueada por un lado de cerros amarillos, por los trigales e ichu -planta silvestre de la puna-, y del otro lado por cerros boscosos de eucaliptos”, explicó Medina, nacido en Apurímac, en esa región.

Otro de los contaminantes es la red de desagüe del distrito de Pacucha, de unos 16.000 habitantes, cuyas aguas servidas van a dar al lago.

Onzueta aseguró que, de continuar con la descarga del desagüe y no construirse una planta de tratamiento de aguas servidas, se corre el riesgo de que la laguna sufra la misma enfermedad del lago Titicaca (en la frontera entre Perú y Bolivia).

En el Titicaca, a consencuencia de las aguas servidas, se ha formado en algunos sectores un manto verde esmeralda, con pequeñas partículas de mal olor, el cual absorbe los nutrientes e impide el paso de la luz solar. Eso impide que prospere la vida de los peces y otros animales, según especialistas.

El municipio de Pacucha logró obtener 30 millones de soles (unos 11,6 millones de dólares) para la construcción de los pozos de oxidación.

“Ahora se necesita apoyo técnico para un nuevo sistema de redes de desagüe”, dijo el alcalde.

“Es necesario que especialistas del ministerio del Ambiente analicen las aguas de la laguna para ver el grado de contaminación, ya que la población de Pacucha y de la provincia de Andahuaylas consumen las truchas, pejerreyes y carpas que se extraen del lugar”, precisó Onzueta.