Candidatos presidenciales de Brasil prometen reforma tributaria

BRASILIA. Los tres principales candidatos a la presidencia de Brasil prometieron implementar una reforma tributaria si ganan los comicios de octubre, en respuesta al clamor de la industria que además exige menos burocracia y más privatizaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CKUUKD5JMRC4FDRAYHO7VVYLOE.jpg

Cargando...

La presidenta y favorita Dilma Rousseff aseguró que en su primer gobierno se dedicó a sentar las bases para retomar el crecimiento económico, y que en el próximo mandato dará prioridad a la reforma.

“Vamos a perseguir esa reforma aún cuando la coyuntura no es favorable. Urge simplificar los tributos”, aseguró Rousseff (Partido de los Trabajadores, izquierda) , aunque sin más detalles.

Dijo también que si su propuesta no encuentra consenso, irá por partes, buscando exoneraciones en algunos rubros. Precisó que las prioridades para ello serán la “reducción de los costos de la industria y la fortaleza fiscal del país”.

El gremio de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI) convocó a los tres candidatos a exponer sus propuestas. Y entregó a cada uno una lista con 42 aspectos que esperan que el próximo gobernante adopte para promover el desarrollo, por ejemplo a través del recorte de la carga tributaria.

La CNI recordó que la instalación de una planta productiva en Brasil resulta 10,6% más elevada por causa de los impuestos.

El socialdemócrata Aécio Neves (PSDB), segundo en las preferencias electorales, aseguró a la CNI que si gana la elección en los primeros días de su eventual gobierno presentará una propuesta de simplificación tributaria.

“Tenemos que caminar en la construcción de un IVA (Impuesto sobre el Valor Agregado) que sustituya un conjunto de impuestos que son un infierno para el sector productivo de Brasil hoy” . Luego, en conferencia de prensa, Neves se comprometió a establecer una meta de superávit fiscal primario (ahorro para pago de intereses de deuda) “posible”.

El superávit fiscal primario anotado en 2013 fue de 1,9% del PIB, objetivo que fue recortado a la baja desde un 2,3%. Para el 2014 se mantiene el 1,9%, cumplimiento que los mercados globales interpretan como una señal de confianza en la economía.

En tanto, el socialista Eduardo Campos (PSB), tercero en los sondeos, reiteró su promesa de campaña de que en la primera semana de su eventual mandato presentará al Congreso un proyecto de reforma tributaria. Dijo además que será “el primer presidente que no va a aumentar la carga tributaria en el país”.

La CNI defiende la creación de una institución de gobierno enfocada en la competitividad, que reúna al gobierno y al sector privado y sea seguida de cerca por el Presidente de la República.

Brasil atraviesa el cuarto año consecutivo de crecimiento moderado. Tras un alza de 7,5% del PIB en 2010, la economía del gigante suramericano creció 2,7% en 2011, 1% en 2012 y 2,5% en 2013. Para el 2014, analistas esperan una expansión por debajo de 1%.

Por otra parte, la CNI defiende “el aumento de la participación de la iniciativa privada” en transporte, explotación de petróleo y gas y en la concesión de puertos.

También demanda una agenda en el sector eléctrico para garantizar el abastecimiento y reducir el costo de la energía, encarecida debido a las sequías.

De acuerdo con el último sondeo de la empresa Ibope, Rousseff lidera las preferencias electorales con un 38%, seguida por Neves con 22%, y por Campos con 8%.

En una eventual segunda vuelta, la actual gobernante derrotaría a Neves por 41% a 33%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...