“El Ministerio Público está investigando en este momento el delito de incendio con resultado de muerte”, explicó el fiscal a cargo de la investigación, Miguel Angel Velásquez.
“Al interior del inmueble, se encontraron dos cuerpos calcinados recientemente”, agregó el fiscal.
La casa patronal pertenecía al reconocido agricultor Bernard Luchsinger, de 75 años, reportado hasta ahora como desaparecido junto a su esposa.
El fiscal confirmó además la detención de un sospechoso del ataque, quien se encuentra herido y de quien no se entregaron mayores antecedentes.
“Se cuenta con un detenido que se encuentra con una herida de proyectil de carácter menos grave internado en el Hospital Regional de Temuco”, dijo Velásquez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El incendio sucedió tras una serie de ataques incendiarios ocurridos las últimas semanas en el sur de Chile, en territorios que son reivindicados por derechos históricos por indígenas mapuches, la mayor etnia chilena.
Los ataques anteriores, de acuerdo al Gobierno, fueron realizados por grupos radicales mapuches, que tendrían financiamiento extranjero.
“Creemos que son cerca de 120 las personas que generan temor. En las investigaciones (lo que) está absolutamente claro es que hay participación y apoyo de grupos extranjeros” , afirmó el ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick.
Ningún grupo mapuche se ha reivindicado hasta ahora como autor de los ataques. El incendio de este viernes coincide con el quinto aniversario del asesinato por parte de un policía del estudiante mapuche Matías Matrileo, uno de los 13 indígenas muertos desde que en la década de 1990 se reactivaron sus reivindicaciones de tierras.
Los mapuches representan hoy poco más de 700.000 personas, dentro de una población total de Chile de 16,5 millones de habitantes.