Chile responderá alegatos frente a demanda de Bolivia, afirma Canciller

SANTIAGO. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró hoy que su país “está listo” para responder en los alegatos orales frente a la demanda marítima que Bolivia presentó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en abril del 2013.

Cargando...

“Sabemos cuándo Bolivia va a entregar su respuesta a nuestro escrito, pero es responsabilidad de la Corte (CIJ) reconocer la fecha. Nosotros estamos listos para recibirla, analizarla y responder en los alegatos orales”, señaló a los periodistas el jefe de la diplomacia chilena.

El ministro de Relaciones Exteriores efectuó estas declaraciones ante la eventualidad de que Bolivia adelante para este viernes la entrega de su respuesta a las excepciones preliminares presentadas por Chile ante la CIJ en julio pasado, en el marco de la demanda de ese país por una salida soberana al Pacífico.

A mediados de este año Chile solicitó la incompetencia del tribunal internacional para resolver el reclamo boliviano, al considerar que se constituyó con posterioridad a un tratado de 1904 que definió los límites entre ambos países.

El Tratado de Paz y Amistad de 1904 fijó los límites entre ambos países y la soberanía chilena sobre territorios que Bolivia perdió durante la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1884

Además, Chile ha descartado cualquier negociación bilateral sobre el tema marítimo con Bolivia, aunque está dispuesto a avanzar en otras áreas de integración.

Muñoz explicó que la Cancillería ya se ha reunido con el agente y los coagentes y que ellos se desplazarán oportunamente a La Haya para recibir el documento cuando la Corte decida dar a conocer esa fecha.

Indicó que una vez que el documento esté en manos de los agentes nacionales, “lo analizaremos y la Corte oportunamente fijará una fecha para los alegatos orales”.

El canciller aseguró este miércoles que después de los alegatos orales viene una consideración por parte de los jueces de la Corte del caso los que deben emitir una sentencia.

“Pero no anticipamos que eso sea antes de fines del próximo año, así que estamos muy adelantados para suponer desenlaces”, añadió.

Dijo que Chile confiado en sus argumentos “que son muy sólidos y se basan en el derecho, en un tratado válido y vigente que fijo de manera definitiva, a perpetuidad los límites entre Bolivia y Chile”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...