Philip Littlejohn, nieto del sobreviviente Alexander James Littlejohn y el único familiar de un superviviente del “Titanic” que buceó hasta los restos del buque en el fondo del mar, dijo estar “muy emocionado” por el viaje conmemorativo.
“Estoy seguro de que mi abuelo, que trabajaba como mayordomo de primera clase del ”RMS Titanic”, estaría orgulloso de saber que su historia será compartida con pasajeros en este crucero histórico”, destacó Littlejohn.
“Será un momento muy emotivo cuando lleguemos al punto exacto del hundimiento, donde buceé en 2001 y donde mi abuelo dejó el ’Titanic’ remando en el salvavidas 13”, agregó.
La inglesa Jane Allen, cuyo tío abuelo Tom Pears murió en la tragedia, es una de las pasajeras que pagó 6.000 libras esterlinas (unos 7.300 euros) para sumarse al viaje conmemorativo. Los precios de los pasajes oscilan entre 3.390 y 7.265 euros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“No creo que este viaje sea algo macabro o tétrico. He estado en cementerios de la Primera y Segunda Guerra Mundial en distintas partes del mundo. Es muy importante siempre recordar”, declaró Allen.
Los familiares abordaron ayer el “MS Balmoral” en el puerto de Southampton, en el sur del país, siguiendo la ruta exacta del viaje inicial que hizo el “Titanic”, que colisionó contra un iceberg durante su camino a Nueva York.
El buque pasó cerca de Cherbourg, en el noroeste de Francia, y por Cobh, en la costa sur del condado de Cork, en Irlanda.
El crucero memorial, que transporta a 1.309 pasajeros, el mismo número que llevó al “Titanic” hace casi 100 años, tiene previsto arribar al sitio exacto del hundimiento el próximo fin de semana, cuando se realizarán dos ceremonias en conmemoración por los fallecidos.
El “Titanic” chocó contra un iceberg a las 23.40 de la noche del 14 de abril de 1912, a 740 kilómetros de Newfoundland. Dos horas y media después se hundió por completo en las aguas del Atlántico, provocando la muerte de unas 1.500 personas.
Los pasajeros del “Balmoral” se congregarán en la cubierta para un servicio conmemorativo el próximo domingo 15 de abril a las 2:20 GMT, recordando el momento exacto del fatídico hundimiento. Además de familiares de las víctimas, que llevan coronas de flores y objetos de recuerdo de sus antepasados para dejar en el mar, también viajan entusiastas del “Titanic” llamados “Titanoraks”, entre ellos una pareja que celebra su luna de miel en el crucero.
Otros pasajeros del “Balmoral” son autores, historiadores y visitantes de más de 20 países.
A los viajeros se les servirán platos del menú original del “Titanic”, además de ofrecérseles conferencias, charlas y seminarios dictados por historiadores y expertos en la embarcación. El menú que se servirá a bordo estará acompañado por una orquesta como aquella que, según la leyenda, tocó hasta el final de la tragedia. Una vez terminada la ceremonia en el sitio del hundimiento, el “Balmoral” seguirá camino hacia Nueva Escocia, donde están enterrados algunos de los cuerpos de aquellos que murieron en el naufragio. Luego arribará a Nueva York, el destino que el “Titanic” nunca alcanzó.
El viaje de 12 días del “MS Balmoral” fue organizado por la compañía Miles Morgan Travel, cuyo director, Miles Morgan, sostuvo que el trayecto “será un memorial emotivo a los pasajeros y miembros de la tripulación que perdieron la vida” en el buque. En el “Titanic” viajaban 1.300 pasajeros, desde millonarios hasta emigrantes humildes, además de 900 miembros de la tripulación. De ese total, 1.517 murieron, en tanto unas 713 personas fueron rescatadas por el “RMS Carpathia”.
En 1985, el experto Robert Ballard descubrió los restos del buque cuatro kilómetros debajo de la superficie en el Atlántico Norte.
