“He decidido convocar una cumbre europea extraordinaria este jueves sobre la situación en el Mediterráneo”, anunció Tusk en su cuenta de Twitter
La reunión había sido pedida el domingo por el jefe del gobierno italiano, Matteo Renzi, y apoyada por varios de sus homólogos, entre ellos el presidente del gobierno español Mariano Rajoy y el primer ministro británico David Cameron.
“No podemos continuar así, no podemos aceptar que cientos de personas mueran tratando de cruzar el mar para venir a Europa”, subrayó Tusk en un mensaje de video.
Enumeró “algunos de los temas a abordar en forma urgente: cómo detener a los traficantes de seres humanos, cómo aumentar nuestros esfuerzos conjuntos para salvar a la gente necesitada, cómo ayudar mejor a los Estados miembros más afectados y cómo aumentar nuestra cooperación con los países de origen y de tránsito”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La situación en el Mediterráneo “nos atañe a todos, por eso debemos actuar y actuar juntos ahora”, agregó.
Pero Tusk advirtió que no había que “esperar soluciones rápidas a las causas profundas de las migraciones porque no las hay”. “Si las hubiese, ya las hubiésemos aplicado hace tiempo”, insistió.
