Detenida Chelsea Manning por negarse a testificar ante la justicia

WASHINGTON. Chelsea Manning, que filtró miles de documentos secretos al grupo WikiLeaks, fue detenida este viernes por orden de un juez por negarse a testificar ante un gran jurado de un tribunal de Virginia, Estados Unidos, según informó su entorno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LCUZDL5F5ZHN3NEEK5TYKHW6WM.jpg

Cargando...

La exanalista de Inteligencia del Ejército de Estados Unidos fue retenida por negarse a responder a preguntas de este gran jurado, conocido por llevar a cabo una investigación sobre el australiano Julian Assange, famoso por haber publicado cientos de miles de documentos confidenciales del Departamento de Estado y del Pentágono a través de WikiLeaks.

La detenida permanecerá encerrada hasta que no reconsidere su postura o hasta que se disuelva este gran jurado, advirtió el juez Claude Hilton, del tribunal de Alejandría, citado por Sparrow Project, una agencia de prensa y comunicación cercana a Manning.

La exanalista, convertida en un icono de los transgénero, publicó el jueves un comunicado en el que avanzaba que podría volver a prisión por desacato.

“Un juez evaluará los fundamentos legales de mi rechazo a contestar preguntas frente a un gran jurado. El tribunal podría concluir que soy responsable de obstaculizar la buena marcha de la justicia y condenarme a prisión”, indicó Manning, de 31 años.

En 2010, el soldado Manning, entonces de nombre de pila Bradley, filtró a WikiLeaks más de 700.000 documentos confidenciales sobre las guerras de Afganistán e Irak.

La exanalista de Inteligencia purgó siete de los 35 años a los que fue condenada por esta filtración, gracias a una conmutación de pena concedida por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...