Detenido presidente de diario de oposición turco

ESTAMBUL. El presidente del directorio del periódico opositor turco Cumhuriyet, Akin Atalay, fue detenido el viernes, informó el diario, sumándose a los nueve periodistas que fueron arrestados la semana pasada.

Cargando...

Atalay fue detenido a su llegada al aeropuerto Ataturk de Estambul, procedente de Alemania, precisó Cumhuriyet en su página internet.

Sobre él pesaba una orden de captura en el marco de una investigación por “actividades terroristas”.

Cuando bajaba del avión, unos policías lo detuvieron y lo llevaron hasta un coche aparcado en la pista del aeropuerto, agregó el diario.

La semana pasada, nueve periodistas de Cumhuriyet, entre ellos el jefe de redacción Murat Sabuncu, fueron detenidos, una medida que levantó una ola de críticas en las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y en la comunidad internacional.

La fiscalía anunció entonces que los arrestos tenían lugar a raíz de una investigación por “actividades terroristas” vinculadas con el movimiento del predicador Fethullah Gülen, acusado de haber organizado el fallido golpe de Estado, y con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Cumhuriyet, un diario de la oposición totalmente crítico con el presidente Recep tayyip Erdogan, aseguró que tras las detenciones de sus periodistas lucharía “hasta el final”, en un país donde la prensa es una de las víctimas de las purgas realizadas por las autoridades después de la intentona golpista de julio.

Entre los colaboradores del diario que fueron detenidos la semana pasada figuran el cronista Kadri Gürsel y el dibujante Musa Kart.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...